domingo, 29 de enero de 2012

Navidad con aire sucio y falla de monitoreo


Por fogatas se dispararon partículas suspendidas, pero son mediciones dudosas, según Semades. Las estaciones Centro, Miravalle, Tlaquepaque, Loma Dorada y Oblatos reportaron mucha contaminación, pero no se declaró contingencia

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO JALISCO. Edición del 26 de diciembre de 2011

La buena noticia es que esta Navidad no se debió decretar contingencia, porque en el único parámetro en el que ayer se rebasaron los 150 puntos del índice metropolitano de la calidad del aire (Imeca), fue en la medición de las partículas suspendidas de 2.5 micras (PM 2.5), la cual sólo se da en dos estaciones de la red de monitoreo ambiental, en las que los equipos traen problemas con sus registros, por lo que no son confiables.

Además, el componente básico de la contaminación invernal, las partículas suspendidas de 10 micras (PM10), rebasó en algunas estaciones durante hasta 18 horas la frontera de los 100 puntos, pero no se acercó a 150 durante dos horas consecutivas, condición previa para decretar contingencia en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG). Por si fuera poco, en la zona Centro, donde las PM 2.5 estuvieron muy cerca de 200 puntos Imeca, el registro de PM 10 fue “cero”, pues un problema de alto voltaje dañó la instalación tres semanas atrás, explicó el director de la red de monitoreo, David Parra Romero.

La principal causa de la contaminación, como en años anteriores, fueron las fogatas navideñas. La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos reportó que detectó 200 en la ZMG, pero considera que la cifra podría llegar a mil al sumar las encontradas por las dependencias homónimas de los municipios metropolitanos.

¿Cuándo se tomará en cuenta a los PM 2.5 como contaminantes para definir las políticas frente a la contaminación? Se trata de sustancias que ya forman parte de la norma, pero en todo el país no hay algún sitio donde se apliquen en la totalidad de las estaciones de monitoreo. La Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) de Jalisco deberá concluir las inversiones necesarias para abarcar las nueve estaciones de monitoreo del aire con equipos medidores de PM 2.5, lo que se espera que suceda durante 2012, y después definirá su aplicación para las políticas públicas en la materia, explicó Parra Romero.

Así, hubo sin duda problemas de contaminación, “pero al menos se quedó en menores niveles que en los años previos”, aseguró el funcionario.

Las partículas pueden tener un origen natural o bien, formarse por reacciones fotoquímicas en la atmósfera. “Estas últimas pueden estar constituidas por sulfatos y nitratos (y sus ácidos correspondientes) o por carbono orgánico. Por ejemplo, estudios realizados en la Ciudad Universitaria en 1992, mostraron que durante el día, muestras de aerosoles, de diámetro menor a 2.5 micras, tenían un contenido de 15 por ciento de sulfatos, 16 por ciento de nitratos, 20 por ciento de carbono orgánico y 49 por ciento de otros compuestos. También existen partículas y aerosoles en estado líquido que contienen compuestos orgánicos”, explica una publicación oficial de la Semades.

“La exposición a las partículas suspendidas puede causar reducción en las funciones pulmonares, lo cual contribuye a aumentar la frecuencia de las enfermedades respiratorias”.

No hay comentarios: