lunes, 9 de enero de 2012

2011, el peor año en polución desde 1999


Repunte del ozono preocupa a la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable. Hubo 156 días de mala calidad del aire, por lo que la Semades reforzará verificación

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO JALISCO

Para encontrar un año con tantos días de mala calidad del aire en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG), como el que recién concluyó, es preciso remontarse hasta 1999, en el que en 160 de los 365 días se sobrepasaron los 100 puntos del índice metropolitano de calidad del aire (Imeca). Este pasado 2011 fueron 156, como no sucedía en todo lo que va del siglo XXI.

Al secretario de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, Héctor Eduardo Gómez González, le parece que se juntan factores preocupantes que inciden en un aumento en la mala calidad del aire, como la enorme cantidad de autos circulando (hay un automotor por cada tres habitantes), la falta de suficiente cumplimiento en el programa de verificación y hasta la escasez de áreas verdes, aunado a un año seco, que apunta a repetirse en 2012: “En efecto [2011] es el año más severo en días malos en mucho tiempo: más de un tercio de días malos. Y coincide también que fue un año seco, un año en que tuvimos más incendios y hay que preocuparse, porque este año se prevé también seco”.

Es decir, “si esta sequedad continúa, va a ser un año muy delicado en cuestiones ambientales. Creo que hay que estar alerta todos los ciudadanos sobre los incendios, que son lo más delicado, es lo que provoca de forma acusada las partículas menores a diez micras. Ese indicador, lo que nos indica es la presencia de humo y el humo normalmente se da por incendios, por fogatas, por chimeneas, por ladrilleras, por los escapes de los automóviles mal afinados y creo que será la tarea más importante donde estemos vigilantes”.

El caso de los autos incide de forma acusada para la formación del ozono (O3), pues los días secos suelen tener sol abundante y estos provocan la reacción química necesaria para formar el gas. Las PM10 son compuestos mixtos que derivan de diversas combustiones, como la de la madera. Ambos son los contaminantes-criterio más relevantes para esta ciudad.

“Debemos cuidar La Primavera. Cuando hay incendios en el bosque, como hubo el año pasado, coincide con el número de días con más puntos Imeca. Tuvimos doce días con contingencia ambiental cuando se rebasaron 150 puntos Imeca. Incluso el 7 de junio [de 2011] llegamos a 207 unidades Imeca en Miravalle”.

El funcionario reconoció además que Guadalajara es la metrópolis mexicana con la tendencia más notoria de crecimiento de contaminación por ozono en el país, como lo marca el cuarto almanaque en la materia que dio a conocer el Instituto Nacional de Ecología (MILENIO JALISCO, 18 de diciembre de 2011).

“Es un problema grave: los hidrocarburos de los automóviles mal afinados o mal carburados, los solventes de pinturas y, por si fuera poco, la presencia de todos los solventes que se liberan con la gasolina al despacharla [lo propician] e imagínense 1.7 millones de automóviles que se llenan de gasolina a la semana: cuánta cantidad de vapor observamos cuando llenamos el tanque que se está escapando, y no sólo la olemos, sino que la observamos”.

En este último asunto, se pretende junto con la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) establecer en las 660 estaciones de gasolina del estado un sistema para atrapar esos vapores y eliminar su presencia en la atmósfera, lo que ya obliga por ley.

Además, el secretario pide que los ciudadanos tomen conciencia y se sumen a las estrategias de la Semades: “Vamos a entrar muy fuerte en el tema de la afinación, de la verificación controlada, estamos trabajando muy de cerca con los talleres” para impulsarlo.


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Rifarían autos nuevos para impulsar verificación

••• En el tema del ozono, no se puede controlar la emisión de radiación ultravioleta de parte del sol, pero se puede evitar que los compuestos precursores del gas sean liberados en el aire, a través de una eficiente afinación y verificación de los autos, de una estrategia para atrapar los vapores de las gasolinas en las estaciones y logrando que los automotores cuenten con el catalizador, pues 40 por ciento del parque de vehículos que circula en Guadalajara carece de ese sistema, por tratarse de vehículos viejos, lo que se buscará impulsar con diversas estrategias, incluyendo la posible rifa de autos.

“Hay la intención de la asociación de talleres de estimular la verificación a través de la rifa de un auto y nosotros queremos condicionar que sea un auto nuevo, para cambiar un auto viejo y lo anticipo porque es una propuesta de ellos, me reuní con ellos el fin de año”, explicó Héctor Eduardo Gómez, secretario de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable: “Dialogamos con todas las asociaciones de talleres, que son ocho, y nos estaremos reuniendo en breve para relanzar el programa […] Cambia tu auto por uno nuevo, que se va a rifar. Si logramos esto, a través de patrocinadores, va a ser muy bueno”.

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