jueves, 12 de enero de 2012

Quedan 5 días para reingeniería de SIAPA


Hasta 39 personas de altos mandos saldrán del organismo operador. Nuevo organigrama no es opcional, gerente que se resista, se irá, advierte Vielma

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO JALISCO

El SIAPA aprobó en diciembre pasado un presupuesto para 2012 que contiene toda la reestructuración de mandos, desaparición de las gerencias, creación de direcciones de área y salarios a la baja. Dicho gasto se comenzará a ejercer legalmente a partir del 16 de enero próximo, por lo que el organismo tiene cinco días para completar los cambios de fondo, que se llevan, entre otras cosas, hasta 39 empleados de alto nivel, según aclaraciones de los consejeros que ayer participaron en la primera sesión del año.

Héctor Vielma Ordóñez, presidente del consejo de administración, advirtió que ni son cambios cosméticos ni es opcional cumplirlos. “Los gerentes que se opongan a su aplicación y no quieran seguir dentro del organismo, con todo y pena, deberán irse”, puso en relieve a la salida de la junta.

El también presidente municipal de Zapopan reiteró que no hay ningún daño para el sindicato, que aglutina alrededor de 2,200 trabajadores, que el futuro MetroAgua no camina a la privatización y, en todo caso, “creo que ellos están haciendo su legítima presión por el tema de los incrementos del mes de febrero”, por lo que lo consideró un problema menor.

Añadió que la reunión del próximo jueves 19 de enero servirá, entre otras cosas, para lanzar la convocatoria a la sociedad civil, colegios de profesionales, gremios empresariales y de trabajadores, para discutir de forma amplia los cambios de fondo que demanda el organismo para convertirse en MetroAgua, a más tardar en octubre de 2012.

Esas mesas de trabajo, junto con la firma del nuevo convenio intermunicipal, son los pasos siguientes en la consolidación de la nueva estructura del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado y deberán darse durante el mes de febrero, añadió.

El presupuesto de gasto de 2012 se ejerce a partir del 16 de enero, lo que aseguran se previó en el documento aprobado; por ahora se están discutiendo las indemnizaciones y los cambios, pero se trabaja a contrarreloj, pues a partir del 16 de enero, lo que se deje de hacer quedará en un limbo jurídico que puede ser riesgoso.

Los dineros que se ahorren de los 39 altos mandos que se van, servirán para fortalecer la base del organismo, de manera que se reduzca el pago de horas extra, que era de 22 millones de pesos anuales en 2010 y de once millones de pesos en 2011, y así ajustar el costo de personal que tiene el SIAPA.

En resumen, el nuevo organigrama lleva a eliminar las diez gerencias actuales y convertirlas en cuatro direcciones. Esencialmente, la dirección general incorporará como departamentos tres gerencias: tecnologías de información; innovación, evaluación y mejora, así como contraloría. Además, mantiene dentro de su esfera las áreas de comunicación social y jurídica, establece el área de planeación, la unidad de transparencia y el secretariado técnico.

Las gerencias de finanzas, comercial y administrativa permanecen intocadas en esta transición, pero devenidas a direcciones. La gerencia técnica, que se convierte igual en dirección, incorporará lo que hoy corresponde a su propia área, más las vigentes gerencias de producción, agua potable y alcantarillado, así como saneamiento (MILENIO JALISCO, 16 de diciembre de 2011).

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