martes, 24 de enero de 2012

SIAPA, la deuda de la discordia




Banco Interacciones quiere triplicar rendimientos o acelerar pagos, lo cual dificulta las negociaciones. En la foto, la presa Calderón, cuya deuda data de 1991

Agustín del Castillo /Guadalajara. MILENIO JALISCO

El SIAPA y el banco Interacciones están actualmente enzarzados en una negociación que definirá el futuro del organismo operador: la entidad crediticia privada quiere modificar las condiciones de pago de un crédito que data de 2008 para triplicar sus ganancias, o bien, obtener el pronto pago, en 17 meses —contra un plazo previsto de 20 años—. Y no es poca cosa, porque se trata del mayor acreedor del organismo operador: 1,272.4 millones de pesos actualmente.

Uriel Parga Ramírez, director jurídico del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), advirtió que en caso de que Interacciones logre su cometido, cada opción referida deriva en los siguientes escenarios: uno, el aumento del costo de su servicio de deuda en 20 millones de pesos anuales, si se reestructura en los términos planteados por el banco; dos, el colapso financiero del organismo, en caso de que se dé la “aceleración” del pago en menos de año y medio.

“Interacciones menciona que el SIAPA tiene incumplimientos de obligaciones, pero SIAPA ha cumplido con sus obligaciones de pago: está constituido un fondo de reserva de 43 millones de pesos, que son tres meses de contraprestación, y está fijo en un fideicomiso, fuente de pago, y obviamente ha cumplido puntualmente con sus obligaciones financieras, en ningún momento hemos dejado de pagar”.

Interacciones refiere “obligaciones cruzadas” derivadas del crédito que no se habrían cumplido. “La más grave es la obligación de bancarizar [sic] los ingresos del SIAPA; en el contrato de crédito suscrito de 2008 se obliga al SIAPA a hacerlo; sin embargo, no se establecen ni tiempos, ni plazos, ni la manera de hacerlo [...] nosotros pensamos que no se puede aludir a esto porque es ambiguo y el plazo del crédito está muy lejos de vencerse”.

Subrayó que, además, el crédito está garantizado con las participaciones federales comprometidas por el gobierno del estado con los municipios: “Hasta este momento creemos que es un crédito bastante garantizado, no trae ningún riesgo para el banco, pero sabemos que las condiciones económicas actuales hacen insostenible la tasa que en su momento contrató el SIAPA, que es TIIE [tasa de interés interbancaria de equilibrio, 4.77 por ciento anual en estos momentos] más 0.29 puntos, entendemos la postura del banco, sin embargo, para nosotros es complicado hacer una reestructura en condiciones más desfavorables”.

El SIAPA y el gobierno del estado negocian con Interacciones beneficios complementarios para que respete la tasa y los términos pactados en 2008.

----------------------

Claves

Los datos

• SIAPA le debe a Interacciones 1,272.4 millones de pesos contratados en moneda nacional a tasa TIIE más 0.29 puntos.

• El banco pide elevar la tasa a TIIE más 1.71 puntos, lo que significa 245 millones de pesos más a pagar hasta 2028.

• De lo contrario, solicita que se le pague en 17 meses con participaciones federales, lo que ocasionaría un problema al organismo y a las finanzas municipales.

• En el caso de la deuda con el BID-Banobras, son 1,200 millones de pesos, de los que, 600 millones no están debidamente acreditados y se podrían pagar por “aceleración” o a tasa TIIE más 0.51.

No hay comentarios: