martes, 3 de noviembre de 2009

“Dejamos crecer a Guanajuato”


El ex mandatario se niega a ver su desquite en el regreso al río Verde para abastecer a la ZMG, pero urge a hacerlo para que el vecino no se apodere de más recursos de Jalisco

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

A Guillermo Cosío Vidaurri, gobernador de Jalisco entre 1989 y 1992, le preocupa que tras su dimisión en abril de 1992, los siguientes gobernadores hayan claudicado frente a las ambiciones del grupo político y económico que controla Guanajuato, que logró arrebatar un tercio del agua del río Verde cuando de por sí, ya se quedaba con gran parte del Lerma para sus necesidades.

No le interesa hablar de un “desquite” personal en el reciente descarte de la presa Arcediano por la Comisión Nacional del Agua (CNA), que llevó a regresar a una presa en el río Verde como fuente de abastecimiento de la zona metropolitana de Guadalajara, y muy probablemente, al mismo sitio de El Purgatorio, que empresarios locales le cuestionaron y echaron abajo, hace 18 años, debido a la altura del bombeo, inconveniente que por cierto, permanece en los nuevos proyectos, subraya en entrevista con Público.

Lo que urge es que se hagan las obras y se resuelva en el mediano plazo el destino de la ciudad, pues, advierte, los vecinos, que han obligado a sacrificar pueblos jaliscienses para obtener el agua de la zona, no descansarán en busca de nuevas oportunidades.

- ¿Estamos ante una especie de desquite que la vida le da?

- No, no lo veo así; considero que las condiciones actuales obligaron a las autoridades a revalorar lo que habían venido haciendo en relación con el problema; durante el gobierno que presidí […] se llegó al acuerdo de llevar adelante el programa de La Zurda-Calderón […] las obras se iniciaron con el beneplácito colectivo, sin embargo, por cuestiones políticas de algunas personas del estado, se dedicaron a tratar de bloquear e impedir el desarrollo de este proyecto, y el resultado está a la vista: a mi salida del gobierno el 30 de abril de 1992, prácticamente se cerraron las puertas para que lo proyectado tuviese un fin satisfactorio […].

El ex mandatario priista señala a sus sucesores, a partir de Carlos Rivera Aceves, como responsables de que Jalisco perdiera la exclusividad de las aguas de El Verde a favor de Guanajuato, un grave error, a su juicio, porque se ha dado a los intereses del estado vecino incluso localidades jaliscienses de viejo asentamiento, “lo cual es totalmente nefasto, porque en el afán de tener una mayor captación de agua, se eleva la cortina y esto seguramente traerá como consecuencia la desaparición de estos poblados”.

- ¿El proyecto de La Zurda afectaba a poblaciones?

- No, la ubicación es distinta a El Zapotillo y hasta donde recuerdo, no había poblados.

- ¿Se ha preguntado por qué muchos proyectos fracasan en Jalisco?

- Yo no sé a qué se deba, lo cierto es que lo que se planteó en el gobierno que yo tuve a mi cargo era 100 por ciento positivo; de haberse culminado hubiéramos dejado perfectamente resuelto el problema…

- El actual gobernador habla de un fin de Chapala en tres o cuatro años, ¿coincide?

- Me parece que no es para tanto […] Yo no soy especialista hidráulico, pero en lo que he visto a lo largo de toda mi vida ha sido esto, alzas y bajas del lago de Chapala; acuérdese que en el gobierno del licenciado Agustín Yáñez [en los años cincuenta] hubo unos motines callejeros porque al gente gritaba “¡agua y luz!”.

- Usted genera los primeros acuerdos Lerma-Chapala, ¿qué piensa de lo que se ha hecho después?

- […] hemos dejado que Guanajuato siga haciendo muchas cosas en su beneficio, en perjuicio de Jalisco. Guanajuato es el mayor beneficiado con los caudales del Lerma, y lo va a ser ahora con los caudales del Verde.

- ¿La capacidad negociadora de Jalisco no ha sido la suficiente?

- No hemos podido encontrar la forma de soportar la presión de Guanajuato sobre el gobierno federal, para que el gobierno federal ejerza su superioridad sobre el estado.

- ¿Esto se debe a que el presidente Fox era de Guanajuato o ya era un fuerza importante antes?

- Guanajuato siempre ha tenido la pretensión de tener el mayor volumen de las aguas del Lerma en su favor; la prueba está en que ellos han perforado miles de pozos que se llevan caudales muy importantes de las aguas de la cuenca, en beneficio de los agricultores; recuerde que Guanajuato, en el gobierno del licenciado López Portillo, elevó la cortina de la presa de Solís […] agua que le quitaron a Chapala...

El ex gobernador pide revisar el expediente de El Zapotillo, pues los poblados jaliscienses no deben ser, en modo alguno, parte del subsidio para el crecimiento de la ciudad de León.

No hay comentarios: