jueves, 5 de noviembre de 2009

CNA analiza dos opciones en El Verde


El Purgatorio o Varas Dulces, para derivadora; costo de obras rondaría 1,500 mdp, apenas 10% del previsto en proyecto Arcediano

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

La Comisión Nacional del Agua (CNA) analiza actualmente dos posibilidades para edificar la presa derivadora que entregará en la potabilizadora de San Gaspar el líquido concesionado a la zona metropolitana de Guadalajara, al no haberse aprobado el proyecto de Arcediano por su elevado costo.

Fuentes cercanas a la discusión confirman a este diario que se trata de los sitios conocidos como El Purgatorio, del cual ya se posee proyecto ejecutivo, y Varas Dulces, distantes entre sí a 18 kilómetros sobre el río Verde. En ambos casos, se estima una inversión de alrededor de 1,500 millones de pesos, y una capacidad similar, que rondaría los 40 millones de metros cúbicos. Las diferencias son la altura de bombeo, que es de 510 metros en el primero por 350 del segundo.

Esto, contra lo que se pensaba hace 20 años, en que se realizó el estudio de El Purgatorio, no inclina la balanza por el segundo lugar, pues ahora se tiene la posibilidad de generar electricidad y, en ese sentido, a más altura, más energía, como lo planteaba de forma pionera el cancelado proyecto de Arcediano.

Como lo han mencionado el propio director de la CNA, José Luis Luege Tamargo, y el gobernador del estado, Emilio González Márquez, el sitio de Arcediano no se desarrolla en un primer momento, pero se deja a mediano plazo, cuando las necesidades de la ZMG lo demanden, con una presa considerablemente menor, pues gran parte de la cuenca de El Verde, arriba de 90 por ciento, ya estará aprovechada para ese entonces en un sistema que recupera las claves del proyecto La Zurda-Calderón, que comenzó a edificar el gobierno de Guillermo Cosío Vidaurri (1989-1992).

Felipe Tito Lugo Arias, integrante del Consejo Técnico Ciudadano —una agrupación que se formó en memoria del extinto ingeniero hidráulico Carlos Orozco y que elaboró una propuesta integral de manejo del agua para la ciudad, denominada Plan estratégico para la dotación de agua en Guadalajara conforme a su demanda—, pone en relieve que se ha planteado por un grupo de técnicos propuestas ante el fallido intento de Arcediano, cuyo costo rondaba quince mil millones de pesos.

“Ese estudio, que entregamos al gobierno federal, y éste al estado, señala etapas respecto a la obtención de caudales según crezca la demanda en la ciudad; con El Purgatorio o Varas Dulces, junto con la presa El Salto, de 80 millones de metros cúbicos [m3], podremos contar con 3.9 m3 por segundo que resuelven las demandas actuales; en una segunda etapa, que es la entrada de El Zapotillo, se dispondrán ya de siete m3 por segundo, y una tercera es la entrada de Arcediano con una presa mucho más chaparra, para totalizar 11.4 m3 por segundo”, señaló en entrevista telefónica.

Corresponde a la CNA decidirse por El Purgatorio o Varas Dulces, y tiene dos meses, si se quiere arrancar en 2010 con las obras, añade.

No hay comentarios: