jueves, 26 de noviembre de 2009

Estadio sí, especulación privada no, dice la Conanp

En El Disparate pueden alojarse instalaciones sociales, no proyectos inmobiliarios, indica Ernesto Enkerlin; espera que este año se emita el decreto para la barranca.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, edición del 25 de noviembre de 2009

La Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp) considera que instalar un estadio en la zona de El Disparate, el cual quedará para uso público, es algo que se puede permitir como inevitable ante la falta de decreto federal para proteger la barranca. Lo que ya es inaceptable es que en la zona se pretenda especular con proyectos inmobiliarios privados, advirtió su titular, Ernesto Enkerlin Hoeflich.

“El decreto se ha tardado más de lo que hemos querido, pero ya es inminente que se publique […] Una cosa es hacer instalaciones deportivas y otra es un proyecto inmobiliario; de ninguna manera sería adecuado. Lo que les puedo decir es que no podemos, antes de crear el área protegida, estar generando la ley que va a aplicar sobre los terrenos”, dijo, entrevistado ayer.

“Necesitamos respetar el decreto en todas las áreas protegidas. Ustedes saben que aquí perdimos un cachito en el caso de La Primavera, que lo seguimos peleando para que se vuelva a incorporar, pero lo importante es ir creciendo las áreas protegidas. De nada serviría ahorita entrar en una lucha estéril por un solo proyecto [el del estadio panamericano] y poner en riesgo el decreto de cincuenta y tantas mil hectáreas. Yo no estoy contento de que tengamos que hacer una concesión de este tipo, pero, por otro lado, lo más importante es salvaguardar las barrancas como una unidad ecológica”, puso en relieve.

Es decir, “no pongamos en riesgo un decreto antes de que esté el área protegida, para ser muy estrictos; yo creo que hay que sacar el área y luego ponerse estrictos”.

—Entonces, ¿sí se permitiría hacer ese tipo de urbanización, porque no se tiene decreto?

—No, nosotros estamos buscando que se incluya el mayor porcentaje de la propuesta original; no tengo el plano en la mano, y según lo último que vi hay un cachito que se quita […] el estadio es un proyecto de interés social al que por esa razón se puede dar cierto margen, pero, ya cuestiones que sean nada más del punto de vista económico, con todo respeto, no vamos a sacrificar el área protegida por eso […] No estamos de acuerdo en que se haga un desarrollo inmobiliario; no podemos permitirlo porque, si no, cada quien va querer que le demos un chance a cada proyecto.

—También en Tonalá ya invadió el polígono un desarrollador muy grande, Urbi…

—Por eso decía: no podemos aplicar el decreto antes de que el decreto exista; lamentablemente, los decretos tardan más de lo que los conservacionistas quisiéramos.

Indicó que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria ya abrió la posibilidad de generar el decreto, probablemente este mismo año. Eso hará que el proyecto de la presa El Purgatorio deba ser analizado, para lo cual pide una manifestación de impacto ambiental adecuada, dado que no se opondrán, “pues este proyecto nació a raíz de un primer vaso”: la presa Arcediano.

----------------------------------------

Denuncia a Zapopan por rave

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas interpondrá denuncia penal contra el Ayuntamiento de Zapopan y los ejidatarios de La Primavera que propiciaron la celebración de un concierto de música electrónica en el interior de una de las áreas intangibles del área natural protegida, propiciando daño a la flora que fue desmontada y presión sobre la fauna local, informó el director regional de la dependencia, Alberto Elton.

De visita por Guadalajara, el funcionario puso en relieve que también se quiere analizar la actuación presuntamente omisa del responsable de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José de Jesús Becerra Soto, quien fue notificado de la celebración hecha hace tres sábados

No hay comentarios: