lunes, 30 de noviembre de 2009

Seguirán estos días con frío y algo de chipi chipi


Frío intenso al norte del estado y del país, pronostica el Meteorológico, pues sale el frente frío 12 y entra el 13; el país sometido a bajas temperaturas

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 28 de noviembre de 2009

El frente frío número 12, que ayer por la noche se disipó, y el frente número 13, que entró al país en la madrugada, son responsables de las bajas temperaturas que se han vivido en gran parte del territorio nacional, incluido Jalisco y todo el occidente mexicano, y que se prolongarán al menos tres días más.

El Servicio Meteorológico Nacional informó ayer en su boletín diario, respecto al frente frío 13 y sus efectos en este día sábado: “Ingresará en el noroeste de México; vendrá asociado con un intenso sistema invernal conformado por una baja fría [sic] que se formará en el suroeste de Estados Unidos y con un fuerte pulso de la corriente en chorro [ver definiciones en el glosario anexo], generando la segunda tormenta invernal de la temporada, la cual se moverá rápidamente hacia el sureste generando condiciones de tiempo severo en el noroeste y norte del país a partir de esta noche [de ayer], con nublados densos, lluvias, fuerte descenso de temperatura, vientos moderados a fuertes y alto potencial de nevadas en La Rumorosa, Baja California, condiciones que se irán extendiendo hacia Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas durante el domingo, lunes y martes” (localizable en http://smn.cna.gob.mx/).

Respecto a los siguientes tres días, abunda: “El profundo e intenso sistema invernal generará nublados densos, lluvias moderadas a localmente intensas, marcado descenso de temperatura, vientos moderados a fuertes y alto potencial de nevadas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas durante el periodo de pronóstico. Se recomienda a toda la población del noroeste del país, principalmente de las zonas serranas de los estados mencionados, prepararse para un evento invernal severo y acatar las medidas de prevención que emita el Sistema Nacional de Protección Civil”.

Cabe mencionar que la sierra del norte de Jalisco está geográficamente a la misma latitud que la sierra del sur de Zacatecas, y alcanza alturas superiores a 2,850 metros sobre el nivel del mar.

Pero los efectos de este fenómeno serían en todo el territorio jalisciense, añade el texto: “Se prevé que este evento pudiera ser lo suficientemente fuerte para alcanzar el occidente del país, pues la vaguada asociada a la baja temperatura en niveles medios se extenderá hasta dicha región, donde el campo de humedad será suficiente para favorecer nublados con lluvias y descenso de temperatura en Jalisco y Colima”.

Más allá de estos días, el pronóstico para todo el invierno no es tan radical. El país tendrá las temperaturas normales de un invierno no crudo. Occidente podría incluso presentar temperaturas más benignas de las promedio, hablando de un escenario entre diciembre de 2009 y febrero de 2010, señalan las conclusiones del XVII Foro Nacional de Predicción Climática, realizado en Durango el pasado mes de octubre, justo para hacer ese análisis temporal, documento que también está publicado en la página web del SMN.

“Durante el periodo de invierno 2009-2010, la temperatura mínima promedio estacional se espera dentro del rango de la oscilación normal, a ligeramente por arriba de lo normal, en particular en la península de Baja California, norte, noreste, costa del Pacífico, región centro y sur del golfo de México, sureste, sur y península de Yucatán, mientras que en el noroeste, la región lagunera de la Mesa Central del Norte y algunas regiones aisladas a lo largo del eje de la Sierra Madre Occidental registrarán la temperatura mínima promedio estacional normal a ligeramente debajo de la normal”, lo cual indica que sólo en estos últimos sitios se atisban momentos de invierno crudo.

---------------------------

Dos definiciones

Corriente en chorro: “Corriente atmosférica con gran velocidad que se extiende a lo largo de un recorrido de gran longitud —miles de kilómetros—; tiene un ancho en la horizontal de varios cientos de kilómetros, y un espesor del orden de cuatro a seis km”. Buscar en www.oalucero.8k.com/Climatologia/Apuntes/5_presvFinal_2a%20parte.pdf

Vaguada: “Depresión barométrica que en forma de valle penetra entre dos zonas de alta presión”, define la Real Academia: http://www.rae.es/

No hay comentarios: