lunes, 30 de noviembre de 2009

Comienza Plan de Invierno contra la contaminación


Habrá sistema de “alerta temprana”, apoyado por el Instituto de Meteorología de la UdeG; la Semades anuncia boletines diarios para prevenir contingencias; exhorta a evitar quema de llantas y basura, y advierte que habrá multas severas por contaminar

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, edición del 28 de noviembre de 2009
.
Comienza la época fría y con ella llegan las inversiones térmicas: ese fenómeno típicamente matutino en que la falta de luz solar evita que los contaminantes se dispersen en la biosfera, lo que representa graves riesgos para la salud humana, pues las actividades al aire libre son en una atmósfera densa de gases peligrosos que se introducen en el sistema respiratorio de quienes se exponen a él.

Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) ha determinado el comienzo del Plan de Invierno, en el cual se echará a andar un sistema de “alerta temprana” para prever las condiciones atmosféricas desde un día antes y establecer medidas preventivas.

También se simplificará el sistema de medición de los contaminantes —en vez de imecas se conocerán concentraciones de los contaminantes criterio— y se pedirá a la autoridad municipal que aplique sanciones severas a quienes provocan combustiones innecesarias, caso de las fogatas de Navidad y Año Nuevo, que suelen ser los hitos anuales en materia de polución.

Esto lo anunció ayer por la mañana la titular de la secretaría, Martha Ruth del Toro Gaytán. La funcionaria explicó que se contará con pronósticos diarios de calidad de aire con 24 horas de anticipación, por medio de un boletín que se emitirá en coordinación con el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, el que apoyará con su sistema de alerta temprana.

“Tendremos una proyección con 24 horas de anticipación, con la intención de no entrar en fases de contingencias a pesar de que tengamos condiciones atmosféricas adversas, porque estaremos implementando las medidas de forma totalmente preventiva y no se estará activando ni fase 1 o fase 2 cuando tengamos la presencia del contaminante, sino que estaremos generando las acciones de prevención desde un día antes y, cuando se tengan los elementos, esto se podrá hacer hasta con 48 horas de anticipación”, subrayó la secretaria.

También se realizarán nueve acciones distintas en coordinación con los ayuntamientos metropolitanos, la Secretaría de Vialidad, Protección Civil y Seguridad Pública (ver recuadro).

En el caso de las acciones ilegales de combustión, se espera que los ayuntamientos apliquen sus reglamentos de Policía y Buen Gobierno y, además de la multa, detengan a las personas que realicen fogatas y se les presente ante las instancias administrativas correspondientes.

Los efectos contaminantes de las fogatas son severos, ya que permanecen hasta 48 o 72 horas después. Por si fuera poco, se trata de carbono liberado que se acumulará en la atmósfera y contribuirá al gran problema de nuestros tiempos: acentuar el efecto invernadero y el consecuente aumento de temperaturas, que atisban escenarios apocalípticos para la humanidad en las décadas siguientes.

“No es posible que por una o tres horas de diversión de un grupo de personas estemos toda la población padeciendo estos efectos, hoy se tendrán que retirar y ser llevados por los elementos de seguridad pública para su correspondiente sanción”, advirtió la funcionaria.

Como parte de la estrategia de difusión, se distribuirán tarjetas navideñas en donde se pedirá que se realicen acciones como evitar hacer fogatas, práctica muy comun en los festejos de Navidad y fin de año, pero, además, otras medidas que disminuyen la presión ambiental: compartir el auto, programar las compras para evitar aglomeraciones de personas, utilizar transporte público, afinar y verificar el automóvil, entre muchas más.

La dependencia ha empezado a enviar oficios a diversas instituciones, entre las que destacan el Arzobispado de Guadalajara —que a su vez lo entregaría a sus decenas de parroquias— y a los ayuntamientos, pues también se busca inhibir el uso de pólvora y en general juegos pirotécnicos en las festividades decembrinas.

------------------------
CLAVES

Plan de invierno

Con una nueva modalidad en la forma de publicación de los datos de los cinco contaminantes-criterio que entregan las ocho estaciones de monitoreo atmosférico de la ciudad, tendiente a simplificar su lectura, y el aviso de que las dependencias involucradas aplicarán con rigor las sanciones que se ameriten en caso de actividades que dañan la atmósfera, estos son los puntos esenciales del plan:

1.- Informar diariamente a la población el pronóstico de la calidad del aire con 24 horas de anticipación.

2.- Prohibir de manera absoluta la realización de quemas y fogatas. Se realizarán operativos con el fin de evitar el encendido de fogatas y la quema de residuos a cielo abierto.

3.- Inspeccionar y vigilar a las fuentes fijas más significativas en materia atmosférica establecidas en la zona metropolitana de Guadalajara.

4.- Agregar a la campaña de recolección de llantas, el acopio de materiales que pueden ser utilizados como combustible.

5.- Reducir el uso de pirotecnia.

6.- Los oficiales de policía vial y tránsito impondrán sanciones a los vehículos en circulación que no cuenten con la verificación vehicular.

7.- Realización de operativos de verificación vehicular dirigidos al transporte intensivo (autobuses y taxis) y particular.

8.- Contemplar la verificación vehicular en el pase de la revista para taxis y transporte público.

9.- Campaña de difusión sobre las recomendaciones para reducir la contaminación atmosférica en invierno: fomento al uso de transporte público, afinar-verificar, evitar el encender fogatas, compartir el auto, programar compras navideñas para evitar exposición a contaminantes.

Fuente: Semades Jalisco

Modos de combatir la inversión térmica

En el periodo invernal son frecuentes las inversiones térmicas: durante las mañanas hay escasa radiación solar, lo cual evita que se disipen los gases acumulados durante la noche; el plan de contingencias atmosféricas debe establecer restricciones. Eventualmente, se pueden diferir los horarios de ingreso a clases, también en industrias, y los vehículos oficiales son de uso restringido en por las mañanas.

No hay comentarios: