lunes, 10 de agosto de 2015

Verificación, la disputa por un negocio de $600 millones



Crece el ruido de las denuncias de los mecánicos, quienes creen que se generará un programa “a modo” para que lo monopolicen las verificadoras del Distrito Federal y se desplace a las empresas del estado

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Un total de 38 centros de verificación de automóviles distribuidos en seis municipios de la zona conurbada de Guadalajara, con 114 líneas y un mercado potencial cercano a tres millones de automóviles, podrían generar ingresos por al menos 600 millones de pesos anuales, suponiendo el cumplimiento obligatorio del trámite y un cobro estandarizado en 200 pesos, conservadoramente.

Estas frías cifras revelan el enorme volumen de negocio que actualmente -al principio tras bambalinas y cada vez de modo más público-, es objeto de encarnizada disputa entre los lobbys de las grandes verificadoras de la Ciudad de México, Puebla y Baja California, y los concesionarios locales, que denuncian la intención de desplazarlos por presuntos “compromisos políticos” del gobierno de Jalisco, sobre todo con las empresas de Jorge Kawaghi Macari, ex dirigente nacional del Partido Nueva Alianza, cercano ex militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) - aliado del PRI- y uno de los principales “jugadores” en este negocio.

“Hablando de la norma los procedimientos sí están claros; el aspecto técnico está claro y no tenemos problema para llevarlo a cabo, nosotros le decimos al encargado del programa y a la gente del jurídico de la Semadet, que es más complejo afinar un carro que llevar un proceso de verificación; es decir, se requieren menos conocimientos para hacer un proceso de verificación dinámica que una afinación, así que en los talleres acreditados podemos fácilmente  superar esto; el problema es que las noticias llegan rápido, y tenemos casos como el de Puebla o el de Baja California, donde las convocatorias exigieron experiencia en la prueba dinámica como requisito para verificar; qué pasa, que los verificentros del DF se quedaron con todo y desplazaron a los locales que además ya habían invertido”, dice a MILENIO JALISCO Fernando Contreras, encargado de la sección de talleres de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara.

Enrique Aubry de Castro Palomino, diputado federal del PVEM por Jalisco, y próximo a asumir en la legislatura local, niega algún compromiso de su instituto político con Kahwagi.

“Yo hablo con relativa frecuencia con el gobernador del estado [Aristóteles Sandoval] y te puedo decir que nunca hemos abordado ese tema; de hecho, en mi opinión no se deberían generar licitaciones que favorezcan a Kahwagi ni a nadie, pero tampoco quedarse con la idea de que sólo los empresarios de Jalisco son los que tienen el derecho […] se debe abrir a todas las empresas que ofrezcan calidad, sean del estado o sean de otras partes, porque la finalidad es un servicio a favor de la población”, apunta.

Las protestas contra el proceso han aumentado. Las convocatorias para los centros deberán ser publicadas en las siguientes semanas en el marco del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria que también está en sus últimos trazos. Corresponde a las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), y Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), sacar adelante el proceso.

“Los abogados de las empresas del DF han estado interviniendo en el proceso desde la oficina del gobernador, y es por eso que se fuerza a meter candados que no existían en las primeras versiones elaboradas por la Semadet de las convocatorias; el caso fundamental es pedir empresas con experiencia en verificación dinámica, es evidente que eso elimina a todos los tiradores locales, y está documentado que es un proceso similar al que se hizo en los otros estados donde los verificentros se han impuesto”, señala una fuente del gobierno del estado consultada por este diario.

Jaime David Aldrete Medina, presidente de Talleres Acreditados Independientes AC, considera que esa jugada es clara: A su juicio, la Semadet ha buscado “ganar tiempo” con promesas vagas mientras consolida una convocatoria que una vez que se emita, tratará de imponer en todas sus líneas, pero “nos están subestimando, porque tenemos muchos recursos legales a los que vamos a recurrir”.

Destaca que lo que han padecido los talleres mecánicos es una injusticia, dada la inversión que debieron hacer para montar equipos de verificación a partir del primer programa que emitió el gobierno de Jalisco, hace aproximadamente siete años.

“Nos resulta claro que la actual Administración ha tenido doble discurso, porque por un lado maneja la importancia de que tenga éxito la verificación ante los problemas de salud que la contaminación ocasiona en los tapatíos, y por el otro no promueve que los automovilistas vayan a los talleres ni hace una oportuna entrega de hologramas para los talleres acreditados, y clausuran por cualquier motivo, por cualquier papel que falte  […] es claro que quieren desprestigiar públicamente el programa para justificar el cambio de modelo, que es donde está el negocio”.

Hacer convocatorias “amañadas” a favor de ciertas tendencias monopólicas debería de llamar la atención de la Comisión Federal de Competencia Económica, señalan los entrevistados. “La Cofece es la autoridad responsable de vigilar los mercados para garantizar un entorno favorable a la competencia, en beneficio de los consumidores y el crecimiento económico de México”, señala el portal del organismo del gobierno federal. “Pero el truco es que no presentas el programa como un esquema económico que da servicios a los ciudadanos-consumidores, sino como un asunto de salud pública donde se da margen para licitaciones con ‘destinatario’, es decir, que reducen fuertemente la posibilidad de competencia, al pedir equipos específicos y experiencia en un proceso que en Jalisco no se había dado. Aquí no hay experiencia en verificación dinámica, es simple”, opina la fuente gubernamental arriba citada.

Ayuda a ese propósito el que sin duda, sí es la contaminación un grave problema de salud para la población. Las estimaciones de muertes por la mala calidad de la atmósfera van de 250 a 3,000 en la ciudad. Y se atribuye entre 80 y 93 por ciento de las emisiones a los automóviles: Siete de cada diez no verifican, y el tema de fondo, la falta de afinación, podría ser aún mayor. Ciudad contaminada, y con aires polutos… intereses poderosos que flotan en el ambiente.

--------------------------------------------

MUY CONTAMINANTE

“Conducir un vehículo de pasajeros privado es quizás la actividad diaria más contaminante que el ciudadano común realiza y, a diferencia de las chimeneas industriales, es prácticamente imposible medir las emisiones de cada uno de los vehículos que circulan en una zona determinada…”

“Los vehículos automotores propulsados por motores de combustión interna producen, en general, tres tipos de emisiones de gases contaminantes: a) emisiones evaporativas y b) emisiones por el tubo de escape, así como c) emisiones de partículas por el desgaste tanto de los frenos como de las llantas

“Si la combustión de un motor fuera perfecta, el oxígeno en el aire convertiría todo el hidrógeno del combustible en agua y todo el carbono en dióxido de carbono. En la realidad, el proceso de combustión no es perfecto y, en consecuencia, los motores de los automóviles emiten varios tipos de contaminantes”

“Por el tubo de escape: hidrocarburos, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno partículas, bióxido de carbono, bióxido de azufre, plomo (sólo en el caso de gasolinas con plomo), amoniaco y metano. Emisiones evaporativas: hidrocarburos”

“La contribución de las emisiones de los vehículos automotores en México a las emisiones totales a nivel nacional es considerable. De acuerdo con el primer Inventario Nacional de Emisiones de México, 1999, los vehículos automotorescontribuyeron con el 31 por ciento de las emisión de óxidos de nitrógeno, 62 por ciento de monóxido de carbono y 22 por ciento de las emisiones totales estimadas de compuestos orgánicos volátiles. Al mismo tiempo son una fuente importante de emisión de partículas y sobre todo de las partículas más finas, y aunque las emisiones son menores que las de otros contaminantes, sus impactos en la salud son mayores”

Fuente: Guía metodológica para la estimación de emisiones vehiculares en ciudades mexicanas, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

-------------------------------------------------------------------

En números

14,220 muertes asociadas a la mala calidad del aire se registran en las tres principales zonas metropolitanas del país: México, Guadalajara y Monterrey, según datos de la Organización Mundial de la Salud; para Guadalajara son 3 mil muertes anuales, según análisis del Colectivo Ecologista de Jalisco

25%del parque vehicular de Jalisco está conformado por autos modelo 1989 hacia atrás, los cuales no tienen los aditamentos tecnológicos que evite una gran contaminación

123 días del año 2013 fueron de “mala calidad del aire” conforme con la red de monitoreo ambiental de la Semadet

60%aumentaron las emisiones por quema de combustible de 1990 a 2009, es decir, aproximadamente 20,600 toneladas de bióxido de carbono [CO2] por día, sin incluir otros contaminantes como gases de la industria, el consumo de gas doméstico, la basura y aguas residuales, según un análisis del investigador del Iteso Arturo Balderas

No hay comentarios: