miércoles, 12 de agosto de 2015

Daños a la salud por $6 mil millones



Se trata del cálculo de uno de los componentes, PM 2.5, del coctel de polución que respiran los tapatíos debido a autos sin afinar ni verificar; contaminantes como el ozono y los óxidos de nitrógeno, al alza.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Guadalajara, una ciudad con casi dos millones de autos cuya afinación y verificación son inferiores a 30 por ciento, tiene una atmósfera con alto riesgo para la salud de sus pobladores.

Por ejemplo,  por exposición a partículas suspendidas menores a diez micras en el aire (PM 2.5), los costos económicos de días laborables perdidos, morbilidad y mortalidad alcanzan seis mil millones de pesos anuales; el alza del ozono (O3), el bióxido de nitrógeno (NO2), los compuestos orgánicos volátiles (COV)  y la persistencia de las partículas suspendidas menores diez micras (PM10) conforman el resto de un coctel atmosférico responsable de unas tres mil muertes por año.

Estas referencias vienen en el informe “rediseño del programa de verificación vehicular obligatorio del estado de Jalisco”, que elaboró a partir de noviembre de 2014 el Instituto Mexicano del Petróleo por encomienda del gobierno del estado, al cual MILENIO JALISCO tuvo acceso.

El documento elabora un diagnóstico que refleja el problema de contaminación del aire que se ha tendido a agravar por la alta motorización, como base para justificar la modernización de la verificación de autos.

El caso del ozono, un elemento químico altamente dañino para los seres vivos que se forma con desechos de gasolina mal quemada –llamados precursores-, destaca:  “en la zona metropolitana de Guadalajara se incumple con el valor normativo anual de ozono entre 1997 y 2013 […] el intervalo de concentraciones de 0.116 a 0.210 partes por millón [ppm] es mayor al límite permisible [en las normas oficiales] de 0.110 ppm […] en cuanto a distribución de días buenos, regulares y malos de O3 se tiene un número significativo de días malos que van de 9 a 24 por ciento por periodo anual de 200 a 2012, con un posterior ascenso a 30 por ciento en las excedencias calculadas para 2013”.

Con el bióxido de nitrógeno (NO2) “se muestra que los valores en periodos anuales exceden el límite normativo de 0,21 ppm cuando se calcula el máximo valor horario anual […] se tienen días malos [de calidad por ese componente] en 7 por ciento de los días”. Así, “tanto la información generada y evaluada […] muestra que se tiene problemas de deterioro de calidad del aire en término de excedencia a los límites 100 del índice metropolitano de la calidad del aire [Imeca] para O3 y NO2, que es el nivel de exposición aguda a la salud por contaminantes atmosféricos”.

Por otro lado, el Informe Nacional de Calidad del Aire 2013 del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático “clasifica a Guadalajara en el grupo uno, junto con la zona metropolitana del Valle de México, y en ambas los contaminantes que mayor presión ejercen sobre la salud de las personas son el ozono y las partículas suspendidas menores a diez micras [PM10], al superar la normatividad ambiental […] 66 y 59 por ciento de los días del año, respectivamente”; de acuerdo a especialistas epidemiólogos, “para determinar la relación entre exposición aguda [de corto plazo] a contaminantes atmosféricos y salud, algunos han evidenciado un aumento en la mortalidad por causas cardiovasculares que llegan a 2 por ciento ante el aumento de 10 microgramos por metro cúbicos [en caso de PM10] y hasta 1.76 por ciento ante aumentos en 10 ppb [partes por mil millones]”.

Las muertes evitadas, otro componente del análisis: si se reduce en 10 por ciento la exposición de habitantes a los dos contaminantes del párrafo anterior, se evitan hasta cuatro mil muertes en el caso del Valle de México, que es el estudio de caso de esas investigaciones.

Otros contaminantes generados por autos que aumentan son los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y el óxido de nitrógeno (NOx), que aumentaron respectivamente, 12 y 33 por ciento en registros de 2005 y 2008, con la clara tendencia al alza de la motorización.


“La emisión en Jalisco por fuentes móviles es de 5.8 millones de toneladas, 9.8 por ciento del total del país”, esa generación se concentra en la capital. Al originarse en los motores de autos que mal queman hidrocarburos, la solución está allí mismo. Una combustión más eficiente ahorra pesos, y salva vidas.


----------------------------------------------------------

CLAVES

EL ESTUDIO DEL INECC SOBRE PM 2.5

La estimación pionera de dar montos económicos a los daños a la salud que propicia la contaminación deriva del estudio “Valoración económica de los beneficios a la salud de la población que se alcanzarían por la reducción de las PM2.5 en tres zonas metropolitanas mexicanas”, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, de 2014

 “En las zonas metropolitanas del Valle de México, Monterrey y Guadalajara, la concentración de ozono y de partículas suspendidas rebasa continuamente los límites establecidos en las normas mexicanas e internacionales para proteger la salud de la población. En estas tres metrópolis habita más de una cuarta parte de la población del país (28.7 millones de habitantes), que está expuesta a los riesgos que representa respirar aire contaminado”

Según la Organización Mundial de la Salud “las partículas suspendidas son responsables de más de 3.2 millones de muertes prematuras en todo el mundo. Las partículas finas, con un diámetro menor o igual a 2.5 micras (PM2.5), ocupan el noveno lugar en la lista de los factores de riesgo asociados con los índices de mortalidad a nivel mundial, principalmente por enfermedades cardiovasculares”

Los resultados de este estudio muestran “que si las concentraciones de partículas finas (PM2.5) en estas ciudades se mantuvieran dentro de los límites recomendados por la OMS, solamente durante 2010 se evitarían impactos con un valor económico de 45 mil millones de pesos”, seis mil millones en Guadalajara, cinco mil millones en Monterrey y 34 mil millones en la capital del país; si sólo cumplen las más laxas normas oficiales mexicanas, el beneficio baja a 27 mil millones de pesos

 “Al reducir la concentración de PM2.5 en el aire se reducen las muertes ocasionadas por, al menos, tres padecimientos específicos: enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas”.  Los montos calculados a ahorrar “equivalen a la mitad del gasto programado en salud del gobierno federal en 2010”



--------------------------------------------------------------

ALGUNAS CIFRAS

6.3% del PIB nacional es aportado por Jalisco; sus niveles de emisiones de contaminantes a la atmósfera están muy por encima, con 9.8%, lo que lo hace uno de los cinco más contaminadores del país.

406 vehículos por cada mil habitantes es el índice de motorización del estado, con cerca de tres millones de vehículos entre los registrados y los foráneos o ilegales.

3 unidades expresan para la ciencia la concentración de contaminantes: para contaminantes gaseosos suelen ser partes por millón (ppm) que a veces es partes por mil millones (ppb); el peso por unidad de volumen de aire se mide en microgramos por metros cúbico; y menos usada aún, miligramos por metro cúbico.

5 contaminantes criterio son considerados en las normas oficiales mexicanas: Bióxido de azufre (SO2), bióxido de nitrógeno (NO2), material particulado (PM) o partículas suspendidas, las cuales se mide como menores de 10 micras (PM10) o menores a 2.5 micras (PM2.5); plomo (Pb), monóxido de carbono (CO), ozono (O3).


No hay comentarios: