martes, 11 de agosto de 2015

Rehacer nodo Tutelar, demandan ejidatarios zapopanos



Ganaron amparo y queja ante poder Judicial Federal, lo que obliga a autoridades estatales a reconstruir el paso enclavado en periférico poniente.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Ejidatarios de El Colli y Santa Ana Tepetitlán, y vecinos de la zona del anillo Periférico donde está enclavado el "Nodo Tutelar", pidieron hoy al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, que se rehaga el proyecto similar a otros pasos viales edificados en los últimos tiempos, ante el problema de inseguridad que entraña la infraestructura "impuesta" de forma "arbitraria" por el gobierno de Emilio González Márquez. La solución a la controversia, que judicialmente ganaron los viejos dueños de la tierra, es la construcción de un túnel por el Periférico que evite siniestros y permita la movilidad plena a los moradores del área.

"La prepotente administración de Emilio González Márquez, en el 2007 pretendió imponer la inadecuada, frívola y peligrosa obra vial denominada “Retornos Elevados-Nodo Tutelar” en el Anillo Periférico a la altura del crucero de El Tutelar, proyecto que nunca fue aceptado por los vecinos, comerciantes, empresarios y propietarios de inmuebles en las colonias aledañas a dicha obra, toda vez que no tomaba en cuenta las necesidades de movilidad local de los habitantes de la zona y lo más grave, ni siquiera tenían liberados los derechos de vía de los predios donde se construía la obra", señala el comité ciudadano en un comunicado difundido esta tarde, tras una gira por la zona a la que invitaron, sin éxito, a autoridades del gobierno estatal.

"El absurdo proyecto no tomaba en cuenta la accesibilidad universal para facilitar el desplazamiento de personas de la tercera edad, personas con discapacidad, niños y señoras, ni tampoco facilitó los desplazamientos para las personas que utilizan transportes no motorizados, que tienen la necesidad de cruzar todos los días de un lado al otro el Periférico, para trabajar, ir y regresar de las escuelas o  a comprar o vender mercancías en la zona. La aberrante obra vial consistía en dos retornos elevados, separados uno de otro por más de 1,600 metros, dividió las colonias de la zona, e impuso rodeos absurdos y costosos para ir de un lado al otro del Periférico, además de generar una gran inseguridad vial y la integridad física de las personas y vehículos de todo tipo que se desplazan localmente en dicha zona", describen.

"La  división y aislamiento de las colonias de la zona, generado por el frívolo proyecto vial, también trajo como consecuencia una depresión económica a toda la zona, lo cual generó el cierre de negocios y la pérdida de empleos para los habitantes de la zona, con un alto costo económico y social". Por si fuera poco, "para desarrollar la dañina y suntuosa obra vial, fueron talados y molidos más de 1,000 árboles adultos en buenas condiciones, lo que ocasiona un deterioro ambiental importante a la zona, aumentando la contaminación ambiental y el ruido. Técnicamente, es absurdo y peligroso el que se construyeran las columnas de los retornos obstruyendo y reduciendo la sección vial del Periférico, lo cual, ya ha costado vidas humana, todo por la negligencia y obstinación de las autoridades, que en contra del sentido común, de las determinaciones técnicas y jurídicas, propusieron dicha obra y peor aún que la quieran sostener".

No se quedaron de brazos cruzados. "A finales del 2011, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) perdió el juicio 1248/2007, del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, y fue sentenciada a regresar las cosas al estado que guardaban hasta antes de iniciar la obra. Llegó a tal grado la irresponsabilidad, el autoritarismo y negligencia del ingeniero José Sergio Carmona Ruvalcaba, titular de la Sedeur, que en vez de cumplir con la sentencia prefirió mover y desfasar más de tres metros hacia el poniente la barrera central de concreto del Periférico, desobedeciendo la orden del juez y generando una situación de mayor riesgo vial a todos los que transitan por los carriles centrales del Periférico, en el tramo comprendido entre la avenida El Colli y la calle Felipe Ruvalcaba o Volcán Quinceo, sólo para no demoler las estructuras de concreto construidas en el acotamiento y carriles del Periférico, aún y cuando el juez lo previó y ordenó".

Agregan: "Es importante resaltar, que al haber movido y desfasado la barrera de concreto, que estaba en la central del Periférico, se eliminó el acotamiento y se redujeron las dimensiones de los carriles del lado poniente, lo cual tampoco resolvió la problemática de falta de acotamiento y carriles angostos del lado oriente; generando una situación de alto riesgo para quienes transitamos por ese tramo del Periférico. Como ejemplo, describimos lo que está pasando en el sentido de norte a sur; que de contar con tres carriles amplios y un acotamiento, con el movimiento y desfasamiento de la barrera de concreto del centro del Periférico, se redujo el ancho de los carriles y se eliminó el acotamiento, aunado a que en la intersección del Periférico con la prolongación de la avenida El Colli, está instalado un puente peatonal y a su lado está la parada de camiones, en la que se detienen a bajar y subir pasaje varias rutas, además están las entradas y salidas de la intersección y a la lateral del Periférico, lo que ocasiona que los transeúntes y los vehículos (bicicletas, motocicletas, automóviles, camiones de pasaje, camiones de carga y tráileres) que circulamos a la velocidad de 80 Km/h, nos encontramos con una reducción del número de carriles y de su sección, lo cual genera tensión, confusión y un alto riesgo de accidentes viales a todos los que por ahí transitamos".

En el mes de junio del 2015, "el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, resolvió en forma definitiva y sin ulterior recurso, la Queja 332/2014, en la cual se confirma la sentencia del 2011, del juicio 1248/2007 y se ordena al Gobierno del Estado, a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública y a la de Movilidad, que el Periférico debe restablecerse al estado que tenía hasta antes de iniciar la arbitraria y peligrosa obra vial, aún y cuando se tenga que demoler las estructuras de concreto que fueron construidas sobre los carriles del Periférico. Lo cual implica, que se tiene que regresar la barrera de concreto al centro del Periférico y reconstruir los carriles centrales y el acotamiento en ambos sentidos del Periférico en el tramo de la avenida El Colli y la calle Felipe Ruvalcaba".

Los ganadores del litigio le piden al gobernador, Aristóteles Sandoval: "apelamos a su sensibilidad para que reconozca la situación de riesgo vial en la que estamos cuando transitamos por la zona y las graves afectaciones económicas y ambientales que una arbitraria obra nos ocasionó a todos. Acción número uno, le pedimos conmine a sus dependencias técnicas y jurídicas a cumplir con el fallo protector y dejen de interponer recursos dilatorios para sostener una obra insegura e ilegal como ya quedó demostrado e instruya el aval cumplimiento para que las autoridades demuelan las estructuras de concreto construidas arbitrariamente sobre los carriles originales del Periférico, para que realicen las obras necesarias y reconstruyan los carriles centrales y acotamientos en ambos lados y se restablezca la barrera de concreto en el centro original del Anillo Periférico, como era hasta antes de haber iniciado la arbitraria obra de los retornos elevados [...] en este acto el ejido El Colli en apoyo a la seguridad e integridad de la sociedad y facilitar el cumplimiento de la ejecutoria de amparo antes descrita, refrendan su anuencia al cabal y puntual cumplimiento de la ejecutoria de amparo".

Acción número dos, "hemos visto que en su administración se han construido otros nodos viales en el Periférico, los cuales tienen las características que solicitamos, y que a continuación referimos: nodos en avenida Santa Esther, en avenida Alcalde y en avenida Juan de la Barrera, todas al cruce con Periférico, los cuales, permiten la fluidez del tráfico en los carriles centrales, subiendo y bajando los automotores; y el trafico locales se hace a nivel, generando mejores condiciones de movilidad universal y seguridad vial. Por lo que la segunda acción solicitada es para: que se construya la alternativa vial denominada “Túnel por Periférico” que genera mejores condiciones de movilidad universal y seguridad vial, es menos costosa y permite reforestar la zona en beneficio del ambiente".



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