martes, 18 de agosto de 2015

Bosque Alto asegura cumplir ley ambiental


La empresa desarrolladora de Bosque Alto o Santa Anita Hills destaca que no ha intervenido la zona forestal clausurada por la Profepa.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La empresa desarrolladora de Bosque Alto aseguró que “reitera su compromiso de cumplir las normas, leyes y reglamentación en materia ambiental y desarrollo urbano, y realizar en tiempo y forma con los trámites y disposiciones de las autoridades”, tras reconocer que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró una zona forestal donde se dio un defectuoso cambio de uso del suelo, y que se analiza por parte de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte la posible apertura de un “expediente de hechos” por los supuestos daños al bosque La Primavera.

“La Inmobiliaria Rincón del Palomar ha realizado los trámites ante las instancias municipales y federales correspondientes para el desarrollo inmobiliario Bosque Alto; también conocido como Santa Anita Hills, con base en las normas y leyes vigentes. Bosque Alto es un proyecto inmobiliario que se ubica a 2.5 km del polígono del Área Natural Protegida La Primavera. El predio no forma parte de esa área natural protegida”, advierten en una nota de prensa enviada a MILENIO JALISCO.

El proyecto incluye dos etapas: “La primera consiste en la rehabilitación y mantenimiento del camino de acceso denominado San José del Tajo Tráiler Park, con permiso de urbanización emitido el día 23 de mayo del 2005; Alineamiento y número oficial de fecha 20 de enero del 2014; y licencia de urbanización emitida el 11 de junio de 2015 por la Dirección General de Ordenamiento Territorial del Ayuntamiento de Tlajomulco”, lo cual es ajeno a la esfera federal por no estar en un área forestal.

“La segunda etapa incluye la urbanización del predio. El pleno del Ayuntamiento de Tlajomulco autorizó el Plan Parcial de Urbanización Rinconada del Palomar y se emitió licencia de urbanización, misma que tuvo modificaciones en el proyecto, y se autorizó en el 2014. Esta licencia se encuentra vigente mediante la autorización de reactivación de licencia de urbanización emitida el 12 de mayo del 2015. Se han realizado los trámites correspondientes ante la Dirección del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, con fecha del 17 de enero del 2014 y ante la Dirección de Alumbrado Público del Municipio de Tlajomulco de fecha del 7 de febrero del 2014. Además se cuenta con factibilidad y aprobación de proyecto por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de fecha del 19 de marzo del 2014”, aclaran.

El 19 de diciembre de 2014, la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Tlajomulco autoriza la preventa y lotes de fincas del desarrollo inmobiliario. “Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el cambio de uso de suelo forestal (20 hectáreas) a través de un Estudio Técnico Unificado que comprende la Evaluación de los Impactos Ambientales y las justificaciones de excepcionalidad que dan origen a la viabilidad ambiental del proyecto. Para compensar el cambio de uso de suelo, la normatividad federal prevé diversas disposiciones. El desarrollo está comprometido a dar cumplimiento a las medidas de mitigación entre las cuales se incluye la reforestación, el rescate y trasplante de individuos de especies arbóreas y arbustivas, la producción de especies nativas en vivero para ser reforestadas en la zona, el pago realizado de la compensación al Fondo Forestal Mexicano y la ejecución de un programa de monitoreo de fauna, conservación y protección de áreas verdes nativas y corredores de fauna”. Esto, en alusión a la clausura practicada por la Profepa el pasado 14 de junio. “Por lo pronto, Inmobiliaria Rincón del Palomar solo trabajará en la rehabilitación del camino de acceso”, añaden.

No hay comentarios: