lunes, 31 de agosto de 2015

Llega taller internacional de Agroecología


Es fundamental rescatar proyectos exitosos económica y ambientalmente ante los daños de la agricultura empresarial.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La agricultura es una actividad productiva esencial para el sostenimiento de la civilización desde su aparición, en el Medio Oriente asiático, hace casi ocho milenios. Pero la revolución verde, que se desató tras la Segunda Guerra Mundial, y pronto alcanzó a México, no sólo potenció la producción de alimentos, sino que ocasionó severos daños ecológicos y un esquema productivo que está llegando a su fin como paradigma de desarrollo.

La pérdida de suelos fértiles y su contaminación debido a los monocultivos y agresivos paquetes biotecnológicos obliga a mirar hacia otro lado: la agroecología, que con su componente de rotación de cultivos, de uso racional y medido de recursos como el agua, de controles de plagas biológicos y de enriquecimiento de biomasa, constituye el paradigma de tiempos de cambio climático y degradación ambiental.

Por ello, la asociación civil GeoAlternativa ha abierto la IV edición del “Curso Internacional de Agroecología: una mirada desde la Educación Popular, un camino de aprendizajes cooperativos”, que se realizará en esta ciudad.

“Con este curso pretendemos analizar colectivamente el enfoque agroecológico y sus aplicaciones prácticas, tocando temas tan importantes como: el diseño de una finca agraria, la importancia de la transformación artesanal, la comercialización alternativa, y la difusión de estos valores al resto de la sociedad. El punto fuerte para volcar estos aprendizajes durante el curso será el desarrollo de un proyecto agroecológico personal, que cada participante podrá implementar en su finca, colectivo o comunidad”, señalaron los organizadores.

Tras una primera edición en 2013 y dos en 2014, llenas de intercambios y descubrimientos, “retomamos con más energía esta IV edición que dará comienzo el 5 de Octubre en la plataforma de aprendizaje virtual de GeoAlternativa. El curso que cuenta con colaboradores internacionales (AbacoenRed y Extremadura Sana) es una oportunidad de aprendizaje desde la educación popular en un espacio virtual, lo que nos permite poner en contacto a personas de toda Latinoamérica con diferentes iniciativas y pensares”.

En las pasadas ediciones “tuvimos la presencia de proyectos como: Agroecología y Aprendizaje Servicio (España), huertos comunitarios (Colombia y República Dominicana), re diseño de finca en Anima Casa Rural (México), diversificación productiva en Guerrero (México), venta local en comunidades nativas (Colombia), dinamización empresarial agroecológica para jóvenes rurales en la Fundación entre Mujeres (Nicaragua), compromiso por el desarrollo económico local y colectivo (Chile), Centro Agroecológico Comunitario (México), y transición agroecológica en una granja (Austria)”.

De esta forma “fomentamos la creación de redes de apoyo y asesoramiento colectivo más allá de la duración del curso”. Más información en www.geoalternativa.com, educacion@geoalternativa.com, saravelazquez@geoalternativa.com.

No hay comentarios: