jueves, 6 de agosto de 2015

Sí hay dudas respecto a la superficie en disputa



Conflicto Ayotitlán-Peña Colorada: gobiernos de Jalisco y Colima, ejidatarios y minera reconocen necesidad de localizar la tierra materia de la suspensión judicial que ocasionó trifulca.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Los gobiernos de Jalisco y Colima, los representantes de la minera Peña Colorada y las autoridades legales del ejido Ayotitlán, acordaron hacer los trabajos de gabinete para georreferenciar y verificar si las superficies de 801 y 401 hectáreas que abarca la suspensión judicial concedida en el marco del amparo 462/2013, corresponden o no a zonas de extracción mineral de la mayor ferrosa del país.

En caso de que no sea así, notificar al juez responsable para que levante la medida cautelar y puedan allanarse las negociaciones y el entendimiento entre las partes.

Esto se señala en la escueta minuta levantada tras la reunión realizada el pasado 3 de agosto en palacio de gobierno de Jalisco, donde finalmente se sentó a discutir el tema con las instituciones y el consorcio, los integrantes de las autoridades ejidales del núcleo nahua, presididas por Ernestino Ciprián Ocaranza, según copia del documento en poder de MILENIO JALISCO.

En específico, se determinó la “localización del polígono de las [sic] 801 hectáreas en conjunto con ejidatarios y consorcio minero […] para verificar si esta última se encuentra o no extrayendo material, y demostrar al juez de distrito que dentro de éstas no existe extracción, y si se cumple o no con los alcances del convenio”.

Las cuatro partes, agrega, “consideran pertinente que se active de manera inmediata el reparto de los recursos que por concepto de renta de las 801 ha se pagaron el 22 de julio pasado [los dineros que según la Procuraduría de Colima eran por pago de un rescate por secuestro] , asimismo que se activen los comités para la aplicación de los recursos”.

“Finalizada la localización de las 801 ha y verificado el cumplimiento de los acuerdos, se propondrá a la asamblea de ejidatarios de Ayotitlán levantar la medida cautelar respecto de esas 801 ha en el amparo otorgado 462/2013 del Juzgado IV de Distrito en materia Administrativa y del Trabajo del Tercer Circuito”, añade.

Con esos tres acuerdos cumplidos, “se deberá iniciar la localización de las 401 ha materia de acuerdo entre el ejido y el consorcio minero, para verificar si dentro de estas se cumple con lo estipulado o si se realizan trabajos de extracción”, lo cual se concretará en una reunión el próximo 24 de agosto, en la sede física de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco. Como agregado, Colima se compromete a dar facilidades para regresar 24 vehículos incautados a ejidatarios tras la trifulca del 22 de julio.

No hay comentarios: