martes, 25 de agosto de 2015

Prometen paso deprimido de Periférico y el Tutelar


En conferencia de prensa, se compromete el gobierno estatal a una solución técnica y jurídica del conflicto por esa zona.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El gobierno del estado, que institucionalmente perdió el amparo 1248/2007, promovido por los vecinos y campesinos contra el nodo tutelar, prepara en la actualidad el proyecto técnico y jurídico adecuado para resolver los problemas viales de la zona por medio de un paso deprimido por el anillo periférico, con lo que se pretende resolver los riesgos de accidentes que de forma permanente asuelan a la zona.

Mario Vladimir Avilés, director de Asuntos Agrarios del ejecutivo, informó “que ya tenían una solución técnica para resolver la problemática vial en la zona, reiterando que se impulsaría la solución vial ‘túnel por Periférico’ y que a finales del presente mes ya tendrían la solución integral técnica-jurídica, definitiva.

Y que a partir del día de mañana [martes 25 de agosto], se harían las mesas de trabajo, conjuntamente con los representantes de los ejidos El Colli y Santa Ana Tepetitlán, de la gasolinera [enclavada en la zona] y de los vecinos, para concretar la solución […] misma que se pondría a consideración de las asambleas de los ejidos y de los jueces que conocen de los asuntos”, explicó al respecto el presidente del Parlamento de Colonias, Alejandro Cárdenas Ochoa.

En una conferencia de prensa realizada en el área de conflicto, también acudió Julieta Parra, directora Jurídica de la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y Juan Carlos Hernández Ocampo, director jurídico de la Procuraduría de Desarrollo Urbano, así como 150 vecinos, 40 representantes de colonias de la zona y los responsables de los comisariados  ejidales, según los datos aportados por el dirigente.

Cárdenas destacó “los riesgos, peligros y dificultades para cruzar de un lado a otro del periférico, lo que obliga a realizar un nodo vial que permita la accesibilidad universal, como es el túnel, en el que los carriles centrales del periférico se deprimen y permiten el flujo continuo y los movimientos locales se dejan a nivel; esto es, se conecta la calle Volcán Quinceo a la de Felipe Ruvalcaba, generando banquetas y andadores para que con toda facilidad transiten las personas de la tercera edad, con discapacidad, las bicicletas, motocicletas, triciclos y carriolas, similar al nodo recientemente construido en la propia ruta en su cruce con Alcalde, al norte de la ciudad”.

Igualmente “es necesario regresar el centro del Periférico a su lugar original y restaurar los tres carriles y acotamiento por sentido, en el tramo de avenida El Colli a Volcán Quinceo como solución inmediata para reducir los accidentes  en dicho tramo del periférico”. A finales de agosto se conocerán los resultados de  las mesas de trabajo que se instalarán sobre el asunto.

Historia judicial. A finales del 2011, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) perdió el juicio 1248/2007, del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, y fue sentenciada a regresar las cosas al estado que guardaban hasta antes de iniciar la obra. En junio del 2015, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, resolvió en forma definitiva y sin ulterior recurso, la Queja 332/2014, en la cual se confirma la sentencia del 2011, del juicio 1248/2007 y se ordena al Gobierno del Estado, a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública y a la de Movilidad, que el Periférico debe restablecerse al estado que tenía.

No hay comentarios: