lunes, 24 de agosto de 2015

Proponen detección remota para impulsar la verificación



Dentro de las propuestas planteadas en el estudio, además de los esquemas de verificación, está la de captar vehículos contaminantes con equipo en las calles.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La conciencia de que se debe verificar autos no es fácil de convertir en un esquema de corresponsabilidad entre automovilistas y ciudadanos; por ello, además de los centros de verificación planteados para las zonas más contaminadas de la entidad, el Instituto Mexicano del Petróleo ha propuesto un sistema permanente de detección remota por medio de sensores, que identifique a los vehículos contaminadores y obligue a sus dueños a sujetarse a las reglas.

Esta propuesta emana del estudio de campo que hizo el organismo, contratado por el gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet); consistió en un ejercicio realizado en diversos cruceros de la ciudad entre noviembre y diciembre de 2014, en el cual se pudo captar y analizar el caso de casi 26 mil automotores en circulación. Ello dio pruebas directas de los “altos contaminadores” que circulan en las calles: sobre todo, autos de modelos anteriores a 1992.

“De la flota vehicular total captada […] para el caso de la emisión de hidrocarburos,43 por ciento excede los límites de emisiones máximas, tomando la referencia de la norma oficial mexicana 041-SEMARNAT-2011; para el caso de monóxido de carbono [CO], 11 por ciento de la flota captada aporta prácticamente 70 por ciento del total de la emisión de este contaminante, y para óxido de nitrógeno [NO], prácticamente 24.1 por ciento de la flota captada emite 93.3 por ciento de este contaminante a la atmósfera…”, señala el informe parcial al que tuvo acceso este diario.

Los expertos del IMP destacan que en los estados donde se ha implementado la medida –básicamente los que rodean al DF-, concesionar un sistema de detección de autos contaminantes y financiarlo con las multas, no sólo permite generar recursos para mantener todo el sistema de inspección gubernamental, sino que “incentiva” a los automovilistas a afinar, y ello redunda en un alto cumplimiento del programa de verificación, en niveles superiores a 85 por ciento, contra el 30 por ciento que ha prevalecido por años en Jalisco.

Hoy se realizará un foro sobre el tema en el Iteso: temas como esquemas de concesión, beneficios a la salud humana y problemas con automotores de tecnología obsoleta (MILENIO JALISCO, 10, 11, 12, 13 y 14; 18 y 19 de agosto de 2015). Se espera que la licitación comenzará en los próximos días.

No hay comentarios: