martes, 18 de agosto de 2015

Doble verificación anual a autos con más de 8 años



Sólo es la propuesta del instituto, advierte la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; el programa definitivo se podría presentar a principios de septiembre, “será un traje a la medida” de las necesidades de Jalisco, aclara.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Poco más de la mitad de los automotores que circulan en las calles del área metropolitana de Guadalajara tienen más de ocho años de antigüedad, y de acuerdo a la propuesta elaborada por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), tendrían que ser sometidos a dos verificaciones de contaminantes por año, dado las altas emisiones que a priori se estima que generan los autos de modelo atrasado.

Sería distinto el caso de autos más recientes. En esencia, el organismo del gobierno federal plantea que sean las condiciones particulares del parque vehicular las que determinen la periodicidad, dado que el enfoque de salud pública del programa no puede pasar a segundo plano ante los temas de rentabilidad de los centros de verificación o los temas de la economía de la ciudad.

La propuesta fue entregada desde mayo pasado, de acuerdo al informe técnico parcial del proyecto F.61365, “Rediseño del programa de verificación vehicular obligatorio del estado de Jalisco” del que MILENIO JALISCO posee una copia. La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, advierte que esa es una propuesta con base en la cual se ha trabajado, pero no significa que se vaya a plantear en todos sus términos.

“Estamos discutiendo aún los detalles y el planteamiento definitivo es el que como estado nosotros presentaremos en una semanas”, subraya (ver nota anexa).

Con esas precisiones, el estudio del IMP explica: “Diseñar la frecuencia con la que debe aplicarse la verificación de emisiones vehiculares es una tarea conjunta, dado que la normatividad nacional no incluye una indicación al respecto y la autoridad ambiental encargada [en este caso, el gobierno de Jalisco] es la que determina esta periodicidad –semestral o anual- en un calendario oficial de verificación”; de este modo la frecuencia de la revisión dependerá de las condiciones particulares del parque vehicular que cada región tenga […] este punto se analizará con autoridades de la Semadet encargadas del programa, partiendo de la base de la estimación del impacto de la flota vehicular  en circulación, garantías de los vehículos nacionales y otros elementos para definir periodicidad y cobertura.

El calendario y los lineamientos recomendados por el IMP: para cualquier modelo “se recomienda que la verificación vehicular se aplique para registro inicial”, es decir, los casi dos millones de autos deberán pasar por el primer proceso al entrar el programa en vigor. A partir de que cubran ese requisito, aplica como sigue: para modelos de hasta cuatro años de antigüedad, la verificación se aplicará cada dos años (de 11.3 a 13 por ciento del parque vehicular total, unos 250 mil autos); modelos de cinco a ocho años de antigüedad se someterán a una verificación anual (36.4 a 34 por ciento del inventario total, es decir, unos 700 mil automotores); modelos con más de ocho años de antigüedad, alrededor de un millón (51 a 53 por ciento del padrón) deberán verificar cada semestre, esto es, dos veces por año.

Lo anterior es para 98.4 por ciento de los vehículos registrados. 1.6 por ciento restante son “vehículos de uso intensivo”, y requieren la verificación dos veces por año, como ya se realiza hasta ahora.

Dentro del documento, el IMP presenta como posible receta de solución las medidas que se aplican en la Ciudad de México, en la zona correspondiente al Distrito Federal: el programa local de verificación establece que “los automotores deberán realizar y aprobar una verificación de emisiones vehiculares cada semestre, salvo para los que obtengan un holograma doble cero 00, en cuyo caso estará exenta de la obligación de verificar sus emisiones hasta por tres semestres de verificación posteriores al semestre en que se obtuvo el holograma”. El resto de los autos obtienen engomados de colores amarillo, rosa, rojo, verde y azul, los cuales definen en qué momento de cada semestre deben pasar a los centros de verificación.

En este caso, se supone que la determinación de holograma 00 deriva de que se ha comprobado que las características del vehículo y el óptimo mantenimiento de que es objeto lo hace un bajo emisor, lo que suele coincidir con automotores de modelo reciente.

En las condiciones actuales, el programa de verificación de Jalisco, que también es obligatorio pero apenas ha rebasado de modo ocasional 30 por ciento de cumplimiento, establece una periodicidad de un año para el total de autos particulares, y dos veces por año a los de uso intensivo. De acuerdo a los diversos estudios, los automotores son responsables de más de 90 por ciento de la contaminación en la atmósfera de la ciudad.

Sigue en discusión el programa

No hay aún una versión definitiva del rediseño del programa de verificación vehicular obligatorio del estado de Jalisco, y lo que entregó el Instituto Mexicano del Petróleo es una propuesta fundamentada que está bajo discusión y análisis, advierte la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía.

“Quiero ser muy clara respecto a que no se ha terminado de definir el tema, estamos sopesando las diferentes posibilidades porque no debemos perder de vista que se trata de un traje a la medida de las necesidades de Jalisco, que es distinto a otros estados; así como también hemos sido enfáticos respecto a que no se le está diseñando un monopolio a nadie, esto es un programa prioritario que debe tener como resultado la mejoría real de la calidad del aire de la ciudad”, señaló a este diario.

La funcionaria puso en relieve que tiene la encomienda del gobernador del estado de que el proceso sea cuidadoso, que se escuche a las partes involucradas y que se protejan los mejores intereses de los ciudadanos, pues se trata de un programa público y de alta prioridad para una ciudad que tiene un problema de contaminación serio, de los más graves en América Latina.

De este modo, Ruiz Mejía descartó que haya presencia de actores que en otros puntos del país han captado el grueso de los verificentros, como sucede con Baja California y con Puebla, donde las denuncias de tendencias monopólicas por empresas ligadas al político y empresario Jorge Kahwagi han sido públicamente difundidas. También consideró delicado determinar asuntos como la periodicidad de este requisito ante la situación económica de la población, por lo que no se ha llegado a un punto final en el tema.

La propuesta

Autos de hasta 4 años de antigüedad, la verificación se aplicará cada 2 años

Modelos de cinco a ocho años de antigüedad se someterán a una verificación anual

Carros con más de ocho años de antigüedad, deberán verificar cada semestre, esto es, dos veces por año

Lo anterior es para 98.4 por ciento de los vehículos registrados

1.6 por ciento restante son “vehículos de uso intensivo”, y requieren la verificación dos veces por año, como ya se realiza hasta ahora

Fuente: Instituto Mexicano del Petróleo

Numeralia

1 millón de automotores, más de la mitad de los que circulan en la ciudad, tienen un antigüedad superior a ocho años y por ende, se recomienda sean objeto de dos verificaciones por año, tal y como sucede con el programa vigente en el DF

2 millones de autos, la totalidad de los que circulan por la ciudad, “se recomienda que la verificación vehicular se les aplique para registro inicial”; esto significa que el primer proceso permitirá establecer las condiciones particulares de cada automotor, y dar elementos extra para decidir la periodicidad de su calendario específico

11.3 a 13 % del parque vehicular total, unos 250 mil autos, son modelos recientes (hasta cuatro años), lo que los hace aptos para ser verificados cada dos años, según los datos que arrojen las emisiones específicas de cada automotor

36.4 a 34% del padrón total de autos, unos 700 mil automotores, son modelos de entre cinco y ocho años de antigüedad, y de acuerdo a la propuesta del IMP, serían objeto de una verificación anual, siempre que sus condiciones particulares confirmen ese estado óptimo de funcionamiento

1.6% del padrón lo forma un remanente bastante importante en términos de emisiones: los vehículos de uso intensivo (taxis, transporte colectivo), los cuales deben permanecer con dos revisiones anuales

30% de cumplimiento es el promedio del programa de verificación obligatoria actual; el esquema se aplica por medio de unos 400 talleres mecánicos que deberán generar propuestas para participar en la creación de verificentros

500 mil autos, aproximadamente, no poseen la tecnología del convertidor catalítico

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