Jalisco debe prepararse para un invierno que tendrá momentos de crudeza. El Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara(UdeG), prevé un descenso de temperaturas de entre 10 y 20 por ciento en relación con el promedio de otros años, debido a la emergencia del fenómeno de La Niña, que también es responsable del corte abrupto del temporal, dijo el investigador, Ángel Meulenert Peña.
Se esperaba el cambio, pero con una larga transición en medio, un “año cero” que registraría niveles de precipitación y temperaturas promedio. Pero el cambio fue inmediato y se generó rapido un “año Niña” que cambia radicalmente las condiciones en la región, añadió.
Como el invierno pinta seco aunque extremoso, están casi descartadas las “cavañuelas” que se presentaron este año y que propiciaron nieve abundante en las cumbres orográficas de la entidad, destacadamente, el Nevado de Colima y la sierra Huichola.
Meulenert Peña advirtió de posibles efectos adversos para el sector productivo, sobre todo a la agricultura, ante el eventual incremento de días con temperaturas bajas y heladas. Esto estresará la vegetación natural y hará el año 2011 más propicio para incendios forestales, de lo cual deben tomar nota instancias de protección civil y de combate de incendios.
En el ámbito de la zona metropolitana de Guadalajara, el académico dijo que se deben proscribir las actividades y sobre todo, el ejercicio al aire libre por la mañana y las primeras horas de la tarde, debido a que habrá inversiones térmicas y esto es un peligro potencial para la salud. Otra medida es evitar que los escolares salgan a recreo en espacios abiertos sobre todo en los horarios matutinos. El sector Salud deberá implementar estrategias informativas en la población más vulnerable, los menores y los ancianos.
La UdeG mantiene en operación su “sistema de alerta temprana” que prevé la temperatura y las variaciones de clima con tres días de anticipación, y que puede consultarse en www.iam.udg.mx.
-----------
Más frío
Jalisco espera para este año un invierno en el que dominen días con poca nubosidad, más claros y con mucha radiación solar
Las noches y amaneceres se esperan frías; las tardes, cálidas, prácticamente sin nubes, con tiempo seco y un mayor número de heladas en las zonas agrícolas
Habrá inversiones térmicas con mayor frecuencia en la zona metropolitana, más intensas, con horas de ruptura entre las 15:00 horas y 16:00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario