lunes, 1 de noviembre de 2010
Harán jornada internacional vs El Zapotillo
El 10 de noviembre habrá diversas acciones en Jalisco, en México y el mundo, anuncian activistas y defensores de Temacapulín
Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO
Los ambientalistas y defensores de Temacapulín convocan a la sociedad mexicana a participar, el próximo 10 de noviembre, en la Jornada Nacional e Internacional por la Cancelación de la presa El Zapotillo, y niegan que la resistencia al megaproyecto haya mermado, como lo sugieren las declaraciones recientes del director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luego Tamargo.
“El gobierno mexicano ha comenzado a construir de manera ilegal, una cortina de 105 metros de altura de la represa El Zapotillo, en Los Altos de Jalisco, México. La presa de almacenamiento de agua y trasvase del río Verde, es impulsada por la CNA, para favorecer los intereses particulares de empresas en las ciudades de León y Guadalajara, sin contar con los permisos de impacto ambiental, patrimonio cultural y uso de suelo correspondientes y sin haber obtenido el consentimiento libre e informado de los afectados”, señala la convocatoria difundida por Internet el pasado viernes 29 de octubre.
Añade: “La respuesta del Estado mexicano a las acciones legales, políticas y de movilización de las comunidades opositoras a la presa […] ha sido el desprecio y la imposición, burlándose de sus derechos y de los argumentos técnicos, científicos, legales, sociales, psicosociales, ambientales e históricos que el movimiento ha expresado en distintos foros e instancias y que deberían traer como consecuencia la cancelación definitiva del proyecto por su inviabilidad técnica, social y ambiental”.
La jornada internacional consistirá en las siguientes acciones: “1. Hacer presencia en la embajada mexicana de sus países. 2. Solicitar una reunión con el o la embajadora. 3. Entregar una carta dirigida al gobierno mexicano, exigiendo la cancelación definitiva de la presa El Zapotillo. 4. Tomar una foto en un lugar emblemático de tu ciudad, con una pancarta que diga “Los ojos del mundo están puestos en Temaca”. 5. Convocar a los medios de comunicación”.
La campaña nacional tendrá los siguientes elementos: “1. Hacer una protesta frente a las instalaciones estatales de la Comisión Nacional del Agua. 2. Entregar una carta al representante regional de la CNA, exigiendo la cancelación de la presa El Zapotillo. 3. Hacer sus propias peticiones a la CNA o a la CFE, exigiendo la cancelación de las presas, indemnizaciones y reparaciones. 4. Tomar una foto en un lugar emblemático de la ciudad, con una pancarta que diga: Los ojos del mundo están puestos en Temaca. 5. Convocar a los medios de comunicación”.
En el caso particular de Jalisco, se pretende: “1. Movilización de los Arcos de la Minerva al Centro de Guadalajara a las 9 am; 2. Realizar una jornada de información sobre las razones legales, sociales y ambientales para oponerse a la presa El Zapotillo. 3. Pedir la renuncia del gobernador del estado. 4. Hermanarnos con otras luchas y movimientos en defensa de sus derechos. 5. Entregar cartas a las autoridades responsables, exigiendo la cancelación de la presa El Zapotillo”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario