domingo, 28 de noviembre de 2010

Licencia a El Zapotillo, sólo hasta 80 metros


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 16 de noviembre de 2010

El Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, demarcación donde están enclavadas las poblaciones de Temacapulín y Acasico, “quedó atado de manos” por sus predecesores, que entregaron todos los permisos tanto para la obra de la presa de El Zapotillo como para el nuevo poblado de Temaca. Sin embargo, la licencia municipal sólo es para una presa de 80 metros de altura, lo cual abre un pequeño resquicio de esperanza para los opositores a la obra que inundaría los poblados mencionados.

“Nos comprometimos a ser solidarios con Temaca”, señala el secretario general del ayuntamiento, Mario Ruano. Esto significa que pese a las presiones que es previsible, recibirán tanto de la Comisión Nacional del Agua (CNA) como del gobierno del estado, los ediles mantendrán con firmeza su promesa.

“Ellos no pueden construir a 105 metros pero sí a 80 metros, y no puedes impedirles que estén trabajando; si ellos quieren pasar de ahí entonces ya podremos intervenir, pero hay solidaridad con toda la gente de Temaca para [no otorgar] el cambio de uso de suelo, y si no se eleva después de los 80 metros Temaca no corre ningún riesgo”, señala el funcionario, entrevistado por este diario. El proyecto original a 80 metros era establecer diques para salvar ese poblado, recuerda. En su momento era una obra polémica, pero resolvía el problema.

—Entonces el ayuntamiento ratifica su solidaridad si se les pide la licencia para esos 25 metros extra?

—Eso se lo hemos dicho a Temaca, tenemos un regidor de Temaca en el cabildo, se ha expresado esto para clarificar, en cuestión de que también llega gente a decirnos que tenemos [que interponer] una controversia constitucional, y cosas como esas, que nosotros no vemos viables porque la anterior Administración las concedió; en cambio, nosotros les decimos que si los diputados son los que lo están promoviendo, ellos son los que van a dar la cara por el municipio, porque lo que no queremos también es que la gente agarre la bandera política, nosotros no lo estamos haciendo ahorita [...] obviamente por el bien de la comunidad, no queremos politizar las cosas más. Esto es, los legisladores que acuden frecuentemente a la zona deberían dar una solidaridad más allá de las declaraciones, con acciones jurídicas que respalden a los habitantes de Temaca.

El funcionario también pide moderación y legalidad en las acciones de resistencia de los pobladores.

No hay comentarios: