Presenta Alfaro a Sedatu un “primer borrador” para aprovechar corredores de movilidad para vivienda digna; busca evitar recorte a Fondo Metropolita
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.
Los nueve presidentes municipales del área metropolitana de Guadalajara, representado por el presidente de la junta metropolitana, Enrique Alfaro Ramírez, le presentaron ayer a la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, y al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, una propuesta de vivienda de carácter social que busca canalizar la densificación de casa y departamentos populares en los grandes corredores de movilidad de la conurbación.
La idea es que converjan en el tema los tres niveles de gobierno, las instituciones públicas especializadas como el Infonavit, y los empresarios integrados a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), para establecer las bases sólidas para que sea posible dotar de suelo y condiciones preferentes a la construcción y comercialización en esos corredores hoy subutilizados, como son las zonas aledañas a las tres líneas de tren ligero y a la única línea de transporte articulado, el macrobús.
"Nosotros lo que queremos es que las reservas urbanas donde se van a construir estas viviendas sean terrenos ubicados cerca de donde la gente trabaja, que tengan transporte cerca de donde están las casas, que tengan infraestructura básica, que alrededor de ellos estén los parques públicos más bonitos de la ciudad; queremos que la gente que tiene menos posibilidades económicas viva en los lugares que creemos van a ser de más potencial de desarrollo", afirmó el alcalde tapatío tras la mesa de diálogo que presidió Robles Berlanga en Casa Jalisco.
Existen ya planes maestros que incluyen este componente dentro del proceso de renovación urbana integral; incluye la zona de La Normal, al norte del centro tapatío; el Parque Morelos con la Ciudad Creativa Digital, la zona de Huentitán con un controvertido plan que aseguró está en vías de destrabar, y el corredor Mariano Otero, incluso el mercado de Abastos, cuya vocación migraría a vivienda y áreas públicas y se generarían centros de abasto distintos en la conurbación.
Alfaro Ramírez también pidió a la titular de la Sedatu que se haga lo posible por evitar el recorte al Fondo Metropolitano porque esto podría ocasionar serios problemas al desarrollo de proyectos de la ciudad. Recordó que el gobierno del estado y la Junta de Gobierno Metropolitano buscarán hacer trabajo político para evitar el recorte de recursos para la ciudad, que podría ascender a mil millones de pesos.
"Está el jefe de gabinete en este momento en México en este tema; estuve yo la semana pasada, vamos a estar estos días defendiendo con todo el Fondo Metropolitano de nuestra ciudad; quedé con el gobernador de que íbamos a ir juntos a dar la batalla, vamos a tratar de que a Guadalajara se le dé el trato que merece, como la segunda ciudad más grande de México".
La idea es que el fondo cuente con al menos 2,300 millones de pesos. El gobernador Aristóteles Sandoval convocó desde el pasado 19 de septiembre a presionar políticamente al Congreso federal para mantener los recursos previstos.
Ciudades, visión de Estado
La ciudad privatizada debe quedar en el pasado, porque hacer ciudad es un tema de interés público y requiere visión de Estado, advirtió la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga.
Dijo que en el tema de las grandes ciudades, la metropolización es discusión pendiente y que deberá derivar en algún momento en reformas constitucionales; pero se ha generado ya legislación renovada, como la Nueva Ley de Asentamiento Humanos, que establece mecanismos de coordinación vinculatorios, y recuperar la lógica de planeación que permite concebir las ciudades en el largo plazo, fortalecer la inclusión de todos sus habitantes y caminar hacia la "ciudad próspera" acordada en Quito en el marco de Hábitat III.
"Hemos construido ciudades profundamente desiguales, ciudades que no toman en cuenta la diversidad de quienes las habitamos [...] requerimos aquí recuperar una visión de Estado que se perdió en el camino, pero también generar la gobernanza con base en la participación democrática; sin participación ciudadana no se puede ejercer el derecho a la ciudad", advirtió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario