lunes, 17 de octubre de 2016

Jalisco “invade” la reunión mundial sobre metrópolis



Con presencia de líderes mundiales, se destaca una nutrida delegación de jaliscienses preocupados por el futuro de la ciudad que ahora se discute.

Agustín del Castillo / Quito, Ecuador. MILENIO JALISCO. 

Guadalajara, una ciudad en “construcción” como área metropolitana de nueve municipios, con fuertes polémicas en torno a los modos de la participación ciudadana en el proceso de planeación, y acerca de la calidad y pertinencia de sus instituciones metropolitanas y de sus planes y programas emanados recientemente para mejorar el uso del territorio y la subordinación efectiva de los intereses privados a los públicos, tiene fuerte presencia en la reunión Hábitat III de la ONU que se realiza a partir de hoy, en la capital de Ecuador, al pie de la cordillera de los Andes.

Se trata del encuentro más importante del año en la materia, por lo que notables líderes de ciudades del planeta se han reunido en busca de las claves para generar ciudades bajas en carbono, verdes y resilientes (es decir, con capacidad de respuesta ante los desafíos como el cambio climático); la inauguración, esta mañana, será presidida por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El interés de Jalisco, tanto por instancias de gobierno municipal y estatal como de los responsables y profesionales del urbanismo y la planeación, crece al ser 2016 un año en que se han generado dos instrumentos fuertemente debatidos: el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet), y el Programa de Desarrollo Metropolitano, en proceso, pero del que se pretende mostrar adelantos por parte del director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Ricardo Gutiérrez Padilla.

En ambos casos, las críticas van por la endeble participación de la población, lo que parte de un problema de origen: las leyes mexicanas y estatales en la materia son imprecisas y vagas respecto a los modos de ese concurso ciudadano. De manera que un documento que en casos de ciudades exitosas, como Amsterdam (Holanda), Madrid (España) y Copenhague (Dinamarca) se llevan años de consulta, en Guadalajara salieron con talleres participativos en unos cuantos meses.

El otro problema deriva de críticas a la calidad de los diagnósticos y la falta de contundencia del POTmet respecto a la posibilidad de que se retome la rectoría de lo público sobre lo privado, en una ciudad donde los empresarios de la vivienda, los constructores de infraestructura y los fabricantes de autos marcan la pauta del crecimiento desde hace tres décadas.

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía, ha acudido con la representación del gobernador del estado; destaca también la presencia del presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, quien recibirá un premio en categoría de diseño y planeación al equipo técnico que armó la estrategia territorial de Zapopan, por parte del Foro Global de Asentamientos Humanos (integrado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ONU-hábitat, Cities Alliance y una organización civil llamada global Human Settlements).

Esa estrategia la trabajaron como consultores para ONU: Héctor Castañón, Javier Clausen, Roberto Arias, Luis Fernando Álvarez, Alejandro Echeverri, Karen Gutiérrez y Rossana Valdivia, entre otros especialistas de Jalisco. “El punto es que nomás es una ruta, la buena noticia sería su implementación luego de una mayor discusión sobre su pertinencia. Espero que este elemento del premio sirva para eso”, dijo Castañón, quien se encuentra en Quito, a MILENIO JALISCO.

------------------------------------------------------------------

Tres foros

Se trata en realidad de tres encuentros simultáneos: la Conferencia Habitat III de las Naciones Unidas (HIII), el Foro Habitat III Alterno (H3A) – convocado por academia y organizaciones de la sociedad civil -, y el foro académico del Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).

En la conferencia oficial, “se refleja el peso que tendrá el borrador de la Nueva Agenda Urbana que busca suscribirse por los gobiernos nacionales, y cuyo principal reto es el de la promoción e implementación […] en términos de enfoque se mantiene la búsqueda del desarrollo sustentable como principio de actuación, y aparecen con mayor peso los temas de inclusión, equidad y diversos actores sociales que deberían conformar un nuevo esquema de gobernanza basada en el involucramiento y participación de la sociedad civil”, explicó Héctor Castañón.

El foro alterno “da un mayor peso a la perspectiva de derechos, comunidad, justicia, equidad, con un mayor énfasis en lo social y lo local, destacando de manera sustantiva la dimensión de género […] destaca también la referencia a la necesidad de generar información y planificación gubernamental de forma compleja e integral, poniendo en el centro los aspectos sociales”, puntualiza.

(AC/Quito, Ecuador)

No hay comentarios: