jueves, 30 de octubre de 2014

Expo Forestal, con el reto de remontar crisis




La Conafor plantea duplicar la producción maderable y ampliar apoyos en servicios ambientales, plantaciones y bosques certificados. Guerra Abud asegura que hay éxito.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Ayer comenzó la Expo Forestal en esta ciudad, y no es cualquier exposición: los ecosistemas forestales en México abarcan un tercio de la superficie terrestre del país, y por vocación, más de 65 por ciento de su extensión, con once millones de habitantes, aunque la aportación del sector económico que los aprovecha no alcanza siquiera un punto porcentual del producto interno bruto nacional.

Alrededor de 30 por ciento de su madera es talada de manera ilegal, y el mercado de las importaciones ganó la partida desde hace al menos dos décadas: de 70 a 80 por ciento de los productos y subproductos del bosque que utiliza la economía mexicana vienen del extranjero. Los casos de éxito, sobre todo ejidos y comunidades indígenas, son notorios, pero marginales, según el más reciente análisis del Consejo Civil Mexicano de Silvicultura Sustentable (CCMSS).

Por la mañana, al inaugurar el encuentro que reunirá en tres días a unas doce mil personas en la Expo Guadalajara, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, reconoció el déficit de la balanza comercial del sector de más 6 mil millones de dólares, pero prefirió ver en la crisis una gran oportunidad de crecimiento.

Aseguró que la siembra de árboles sobre un millón de hectáreas, un amplio programa de servicios ambientales, la eficacia creciente del combate de incendios y la elaboración de atlas estatales forestales, son ejes de la respuesta para revertir el deterioro y crecer.


“Yo quiero ver ese déficit como una gran oportunidad porque estamos comprando muchísima madera y productos del exterior cuyo origen muchas veces es el mismo México”, destacó en el discurso inaugural.

Dijo que es necesaria la sustentabilidad para que los ecosistemas forestales permanezcan y sean productivos, pero no explicó cómo. En conferencia de prensa posterior, evadió referirse a las políticas forestales mexicanas que arrancaron con la creación de la Conafor; tampoco contestó por qué trece años de subsidios multimillonarios no han permitido que los proyectos forestales sean abrumadoramente exitosos. Dijo que le toca responder por el tema de diciembre de 2012 en delante.

- Lo cierto es que en año y medio no levantan los negocios forestales, y que son muy pocos los exitosos…

- Yo te diría que te des una vuelta por la Expo, yo ya la recorrí; hay mucha gente que está muy contenta con lo que esta pasando en el sector forestal, date una vuelta, y creeme que tu opinión va a cambiar.

Por su parte, el titular de la Conafor, Jorge Rescala Pérez, recordó que entre las metas sexenales del sector se busca incrementar la producción forestal maderable al doble de la actual, triplicar la superficie de bosque certificado, duplicar la de plantaciones comerciales y restaurar un millón de hectáreas de microcuencas.

El funcionario reconoció el fuerte déficit económico del sector, y consideró importante capitalizar las empresas silvícolas en busca de que México desarrolle su verdadero potencial.

Hoy, se producen en México 5.5 millones de metros cúbicos de madera al año (350 mil m3 en Jalisco), están certificadas 827 mil hectáreas (superficie equivalente al 10 por ciento de Jalisco), existen 242 mil hectáreas con plantaciones forestales (equivalente a la mitad del estado de Colima). “Llevaremos la producción maderable a 11 millones de m3, la certificación a 2.5 millones de hectáreas, las plantaciones 485 mil hectáreas; además, se reforestarán y restaurarán un millón de hectáreas de micro cuencas, se alcanzarán la superficie protegida por pago de servicios ambientales de 3.1 millones de hectáreas y contaremos con 32 inventarios estatales forestales y de suelos”, destacó.

En la Expo Forestal están presentes 160 stands sobre 16 mil metros cuadrados; se espera la presencia de al menos 260 socios generadores de operaciones comerciales que buscan alcancen un monto no inferior a 200 millones de pesos.

CLAVES

Datos de la crisis

"Políticas equivocadas de desarrollo rural y una  sobrerregulación que impide el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales han llevado al sector forestal a una crisis sin precedentes. La política forestal ha desaprovechado el crecimiento de un mercado interno de consumo de madera y otros productos forestales que podría dinamizar la economía rural de México y contribuir a la conservación activa de los bosques y selvas”, dice el CCMSS

Las importaciones de productos forestales y celulósicos generaron un déficit histórico en la balanza comercial forestal de -6,005.95 millones de dólares en 2013, señala en su nota informativa 38 de la su red de monitoreo de políticas públicas

“Para el año 2030 se prevé un crecimiento de la  brecha entre producción y consumo de 23 millones de metros cúbicos de madera que representarían un diferencial de 383% con respecto a la producción nacional actual. Es necesario eliminar la sobrerregulación hacia los aprovechamientos forestales y mejorar la  aplicación del presupuesto destinado al desarrollo económico del sector forestal para alcanzar las metas del Programa Nacional Forestal 2014-2018”.

No hay comentarios: