martes, 28 de octubre de 2014

Jalisco más corrupto que nunca: encuesta


Ciudadanos y funcionarios reconocen participar en actos de corrupción en más de 50 por ciento de encuestas aplicadas para el índice estatal de corrupción.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara son más corruptos que nunca desde que comenzó a levantarse la encuesta municipal de corrupción por parte de Profesionales por la Ética AC, pues en comparación con la última encuesta levantada en 2012, la percepción ciudadana se incrementó 11 por ciento para ubicarse en 93 por ciento en el ejercicio realizado en julio pasado.

Luis Ernesto Hernández Aguirre, presidente de la organización, dio a conocer los resultados del levantamiento hecho entre casi dos mil personas, de los cuales, alrededor de 400 son funcionarios públicos. Destaca que el reconocimiento de participación en actos corruptos rebasa 50 por ciento de las encuestas, y que incluso los funcionarios lo asumen como una actuación “normal” entre los servidores públicos.

De este modo, consideró como alarmante el hecho de que en la sociedad se considere el otorgamiento de dádivas como un método normal para sacar adelante asuntos diversos, desde resolver un contratiempo con policías municipales hasta sacar una licencia de construcción o un permiso para negocio en lugar.

En este ejercicio se mantiene como las entidades más cuestionadas por corrupción las policías municipales y los agentes de la Secretaría de Movilidad, que la gente identifica como tránsito y vialidad. De forma sorprendente descienden las denuncias en contra de las direcciones de Obras Públicas, pese a que sus actuaciones han sido públicamente cuestionadas con el tema de la redensificación urbana.

Al problema de la percepción de corrupción, se une el de la percepción de seguridad; la idea de que los que cometen delitos son impunes en 97 por ciento, permea en el acto aparentemente fatal de dar un dinero para salir de un problema, que la autoridad tiene todo el poder de complicar si no recibe el “estímulo”.

El especialista consideró que no se trata de leer que los gobiernos del PRI son más corruptos que los del PAN, porque en términos generales, los ejercicios califican pésimamente a la clase política en el caso de que la responsabilidad la tenga alguno de los partidos, también consideró importante de analizar como una democracia pude sobrevivir ante índices asfixiantes de corrupción, que a nivel nacional son estimados a 11 por ciento del PIB, muy por encima de presupuestos para salud, educación e incluso seguridad pública.
Más información en la página www.ppe.org.mx

No hay comentarios: