miércoles, 22 de octubre de 2014

Con un sector forestal en crisis se abre Expo Forestal 2014


En el estado la productividad de madera es apenas un tercio del potencial, reconoce la Conafor; del 29 al 31 de octubre se debatirán estos temas con otras delegaciones del país, en la Expo ...

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

En un entorno de crisis económica y de seguridad en los bosques y selvas del país, se realizará la Expo Forestal 2014, que este año enlaza las cadenas de biodiversidad, tecnología y productividad, en la Expo Guadalajara, a partir del próximo 29 de octubre.

"El sector forestal también es productivo siendo una actividad que permite el desarrollo y una amplia derrama económica en el país, tan sólo en el estado cuenta con un potencial de producción de 1.2 millones de metros cúbicos de madera en rollo anuales bajo un esquema de manejo sustentable, sin embargo, sólo produce 350 mil metros cúbicos de madera al año", reconoció el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal en Jalisco, Adrián Hernández Herrera. La Conafor invierte este año en la entidad 510 millones de pesos, subrayó.

"El incentivar la producción y productividad de manera sustentable en la entidad daría las condiciones para que se generen alrededor de dos mil 500 empleos directos  en el sector primario y  una derrama económica de más de mil millones de pesos en forma anual beneficiando a la población relacionada con actividades productivas del sector forestal", añadió el funcionario.

La expo-forestal que se realizará en Guadalajara del 29 al 31 de octubre “impulsa proyectos y estrategias que reactivan la producción y productividad forestal que se traduzcan en empleos e ingresos económicos para la población que depende de los ecosistemas forestales y que de manera integral ayudan también al cuidado y protección de los recursos naturales; es un evento que fortalecerá las relaciones productivas y comerciales que el sector forestal necesita para incorporarse a la vías del desarrollo” explicó.          

Destacó la importancia de que los actores del sector forestal en México y los socios internacionales conozcan nuevas tecnologías, maquinaria, equipo y plataformas de inversión y conocimientos que permitan  generar desarrollo en el sector forestal que actualmente impulsa la Conafor. En el Pabellón de Jalisco estarán presentes La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Conafor, los temas serán la importancia de la producción y productividad forestal sustentable, así como de los programas que operan las dependencias. En el pabellón de gobiernos estatales se contará con la participación de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet); del Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal de Jalisco (Fiprodefo); de la Unión de Asociaciones de Silvicultores del Estado de Jalisco, de la Cámara Nacional de La Industria Forestal, de productores de planta en viveros,  el Colegio de Ingeniero Forestales de Jalisco, la Asociación Mexicana de Profesionistas Forestales, entre otros entes. Allí se expondrá temática relacionada con el potencial forestal de Jalisco, sobre el manejo de viveros y producción de planta, de sanidad forestal, programas de manejo forestal y volúmenes autorizados, uso de tecnología avanzada para las operaciones de abastecimiento como el cable aéreo así como de plantaciones forestales comerciales.

En el Pabellón de Tecnología estará el Grupo de Productores Forestales Sierra Occidental y la empresa Kooler, "quienes presentarán en físico el equipo de cable aéreo, innovación tecnológica que permite hacer trabajos de extracción de productos maderables con menor costo y de manera eficiente, reduciendo al mínimo los impactos ambientales en el desarrollo de estos trabajos". También estarán presentes institutos de la Universidad de Guadalajara con diversos temas sobre los servicios que ofrece la institución al sector forestal, y la empresa Masvi quienes expondrán procesos de  producción de planta, compostas, equipos de riego y de aspersión, así como aditamentos  para viveros e invernaderos.

Gobernanza, forestería comunitaria y cambio climático, grandes temas de la Expo Forestal 2014

En el marco de la Expo Forestal 2014, a realizarse la semana entrante en la Expo Guadalajara, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) organiza tres conferencias magistrales relacionadas a la producción y productividad de la madera, así como dos paneles sobre la conservación de los ecosistemas y la participación comunitaria.

La primera de las tres conferencias será impartida el 29 de octubre por Stefano Pagiola, de la Unidad de Economía del Departamento de Desarrollo Sostenible, del Banco Mundial. Pagiola es economista ambiental en el Departamento de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe del BM. Lidera el trabajo sobre pagos por servicios ambientales (PSA), y ha apoyado la implementación de este tipo de programas en muchos países de la región. Fue profesor de economía en la Universidad de Stanford. Recibió un doctorado y una maestría de la Universidad de Princeton. Ha escrito extensamente sobre los aspectos económicos de la gestión de los recursos naturales.

También estará Scott Leavengood, quien es  director del Centro de Innovación de la Madera de Oregón en la Universidad impartirá la ponencia "Innovación en productos forestales: casos de éxito y aprendizajes", el 30 de octubre.

Scott Leavengood es profesor y director del Centro de Innovación de la Madera de Oregón, su enfoque es la vinculación de la investigación y la educación con las necesidades de productos de madera de ese estado, ayuda  a emprendedores con estudios de mercado y pruebas de productos. Sus principales áreas para la asistencia técnica son tecnología de la madera, control de calidad y proceso; utilización de especies.  Tiene un doctorado en Gestión de Ingeniería por la Universidad Estatal de Portland y maestría por la Universidad Estatal de Oregón. Ha realizado publicaciones sobre innovación, productos y gestión de calidad del sector forestal.

La tercera conferencia será con Fernando Torres, director del grupo ProTeca, de Brasil. Su ponencia es "Silvicultura de teca de corta rotación", el 31 de octubre. Él es especialista en plantaciones de teca de ciclo corto, biotecnología y mejoramiento forestal. Entre 1992 y 2001 fue director de Cáceres Florestal, empresa pionera en plantaciones forestales comerciales en Brasil; fue co-fundador de Bioteca Ltda, empresa donde se desempeñó como director entre 2001 y 2007. En 2008 fundó Proteca Biotecnología Forestal y en 2010 creó Proteca Gestión Forestal, empresa que dirige actualmente.  Es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Estatal Paulista.

De los paneles, el primero es denominado "El Manejo Forestal Comunitario como estrategia de efectividad climática", que tiene como objetivo  presentar "cómo el trabajo con las comunidades es una de las estrategias efectivas para la reducción de emisiones, que tienen el potencial de atender las causas de deforestación y degradación forestal a través del acceso a mercados certificados y del fortalecimiento de la industria forestal comunitaria sustentable, promoviendo la conservación de la biodiversidad, y fortaleciendo la gobernanza y el manejo integrado del territorio, y propiciando la valoración de los productos forestales", señaló la Conafor en un comunicado de prensa.

"Otro de los objetivos es presentar casos de éxito en México, en donde las mejores prácticas silvícolas, la intensificación productiva, y la industria forestal comunitaria sustentable han contribuido a la reducción de emisiones y al incremento de acervos de carbono, abonando a las estrategias políticas impulsadas por el gobierno mexicano", participan la Comisión Nacional para Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Alianza REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación más su componente social] y la organización internacional Rainforest Alliance.

Un segundo panel es "La Gobernanza Territorial: Logros y desafíos" el 31 de octubre de 2014, Salón de eventos especiales, participan: Stephan Vavrik, Jefe de delegación adjunto de la Representación de la Unión Europea; Manuel Calderón, Consejero de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Embajada de España en México y Jean Marc Liger, Director de la Agencia Francesa de Desarrollo en México.

No hay comentarios: