miércoles, 29 de octubre de 2014

Promover denuncias y combatir impunidad, las respuestas a la corrupción




La agrupación Profesionales por la ética señala que los gobiernos municipales tienen la tarea de abrir espacio a la denuncia ciudadana y afrontar con seriedad los casos

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  

Ante los resultados del tercer índice Municipal de Corrupción, la entidad patrocinadora de la encuesta, Profesionales por la ética, "urge a los  gobiernos municipales y estatal a poner especial atención al fenómeno de la corrupción ya que hemos expuesto esta situación durante los últimos 3 estudios (2009, 2012 y 2014), y la realidad es que los niveles de corrupción van en aumento en lugar de decrecer". Así, "les exigimos que implementen de manera inmediata, acciones y  campañas que informen a los ciudadanos y funcionarios sobre el daño que genera la corrupción y la cultura de denuncia", señala.

"Es urgente reforzar las áreas de Transparencia y contraloría, con una participación real y activa de los ciudadanos y organizaciones civiles. Pedimos al Itei [Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Jalisco], establecer planes concretos encaminados a la promoción de la cultura de la transparencia y al ejercicio del derecho a la información. A los partidos políticos y candidatos, a asumir y firmar un compromiso con el combate a la corrupción", dijo el presidente de PPE, Luis Ernesto Hernández Aguirre.


"Ahora la pregunta se la hacemos nosotros a los Gobiernos Municipales ¿qué acciones concretas van a implementar para revertir estos resultados de manera definitiva", añadió. El estudio completo y los detalles de cada municipio se pueden encontrarenwww.ppe.org.mx.

La investigación es realizada por Profesionales por la Ética, con el apoyo de la Academia Jalisciense de Transparencia y la ejecución de Instinto Marketing, donde se captó la opinión de ciudadanos y funcionarios de los municipios de Guadalajara, Zapopán, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco.

Presentaron el estudio, además, Héctor Ontiveros Delgadillo, director general de la Academia Jalisciense de Trasparencia y acceso a la Información; Roberto Niz, Instituto Marketing y Mariana Pérez Figueroa,, secretaria general de Profesionales por la Ética. Esta agrupación "busca aportar en la cultura de la transparencia y el combate a la corrupción, y para ello realiza el análisis del problema, bajo una metodología científica: una investigación de mercados que permita conocer la percepción que tienen los ciudadanos y los propios servidores públicos, sobre el tema de corrupción. La investigación se realizó en la zona metropolitana de Guadalajara, mediante entrevistas cara a cara dirigidas a ciudadanos y funcionarios públicos aplicadas en puntos de afluencia cercanos a dependencias de gobierno. Se realizaron 1920 casos efectivos con un margen de error del +4.6% y +5.1%, con un intervalo de confianza del 95%. Se tomaron valores referencia p y q del 0.5 en cada caso.  El 80% de la muestra de cada municipio se aplicó a ciudadanos y el 20% restante a funcionarios públicos".

De los resultados de este estudio destaca lo siguiente: "Se percibe un retroceso en el proceso del combate a la corrupción de 2012 a la fecha  ya que el 93% de la población opina que la corrupción está igual o peor que antes respecto a la anterior administración, aumentando este porcentaje un 8% respecto al IMC 2012. Cuándo se le preguntó a la gente si ha visto o conocido alguna experiencia de corrupción, 43% de los encuestados han vivido o sido testigos de algún acto de corrupción en su municipio, cifra que aumentó 11% comparado al IMC 2012. Tenemos funcionarios públicos con alta susceptibilidad a la corrupción, ya que el 87% de las veces el acto de corrupción fue iniciativa del funcionario público, mientras que en el IMC 2012 la cifra fue del 81%".

En contraste, "la denuncia de corrupción es mínima, casi inexistente, lo que permite una gran impunidad, ya que solo el 11% de funcionarios públicos ha denunciado alguna vez un acto de corrupción y más lamentable aún solo el 6% de los ciudadanos lo ha hecho. La población no nota un interés de los gobiernos municipales en abatir la corrupción, en el estudio del IMC 2012 el 33% de las personas notaban un interés en el gobierno de su municipio por combatir la corrupción, sin embargo este año solo el 16% tiene esta percepción". Finalmente, "el derecho de acceso a la información por parte de los ciudadanos sigue siendo un punto débil. Solo el 8% de los participantes la ha solicitado al gobierno, y prácticamente es nulo el conocimiento del Itei".

No hay comentarios: