jueves, 9 de octubre de 2014

Redensifican con trampas, denuncia Parlamento de Colonias


Sin infraestructura suficiente, ayuntamiento “lo busca imponer”. El organismo señala que negocios inmobiliarios han gestionado cambios en planes parciales que contravienen los intereses de la ciudad

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Un manejo discrecional y arbitrario de las leyes y reglamentos en materia de desarrollo urbano, en busca de inducir la redensificación de diversas zonas del municipio de Guadalajara que no tienen la capacidad de servicios públicos para alojar más habitantes, denunció el Parlamento de Colonias, en relación al proceso de consulta de planeas parciales que concluyó ayer.

Alejandro Cárdenas Ochoa, presidente de la agrupación, advirtió que se “está cocinando” un esquema de negocio para favorecer a grandes desarrolladores inmobiliarios en perjuicio de los intereses de la comunidad, pues si bien el principio de redensificar es positivo, este no se puede dar si no hay capacidad de infraestructura y consulta democrática a los vecinos.

“La realidad es que vemos en los proyectos que presentaron, una serie de omisiones, de falta de reglamentación; dicen que es bajo tales supuestos el modo en que se van a regir los planes parciales, y por otro lado, dejan a la total discrecionalidad de los funcionarios la elaboración de esta reglamentación”, subrayó Cárdenas Ochoa.

“Principalmente la variación se da en el tema de las densidades, en el coeficiente de utilización, en el índice de edificación; las letras no las varían, en las tablas que generan puede haber la misma denominación h3, h2 o h1 pero con diferentes valores, es como hablar de litros de gasolina y que haya litros de 800 o de 700 mililitros en diferentes partes de la ciudad […] están planteando una redensificación exarcebada, en el sentido de que están tendiendo corredores de renovación urbana con intensidades muy altas, más de mil habitantes por hectárea, cuando la máxima en el h4 era de 520 por ha, de acuerdo al Reglamento de Zonificación de Guadalajara. No tiene un fundamento ni técnico ni jurídico, simplemente están dejando la misma clasificación que tenían antes, con la letra, pero el contenido es totalmente diferente”, explicó.

Eso implica vivienda vertical, “en algunos puntos hasta de 28 pisos; 18, 20, 15 […] también nos preocupa mucho la generalización de los usos de suelo, en cuanto a comercios y servicios, se está generalizando en todas las zonas, sean vialidades principales o no”.

- Se requiere primero resolver lo relativo a la infraestructura…

- Hemos comentado que primero se haga la infraestructura y luego se haga el cambio de uso de suelo, así establecería la renovación urbana […] aquí lo están dando ya por hecho, y luego a tratar de generar fondos a través de recaudación para luego hacer las obras, que eso no ha sucedido nunca, una vez que ya han cobrado el dinero lo agarran y lo meten a otras cosas, y nos perjudican a los vecinos.

No es un capricho, “es lo que marca el Código Urbano en el tema de la renovación urbana; lo que hemos planteado: una vez que generaste la infraestructura le das el uso de suelo, con las modificaciones, respecto a esa misma infraestructura, es el planteamiento que hemos hecho, y no lo han tomado en cuenta”.

Los cambios se disfrazan, añadió, bajo la figura de “zonas especiales” que son en realidad espacios de discrecionalidad. El ayuntamiento tiene quince días para responder la impugnación.

No hay comentarios: