lunes, 27 de octubre de 2014

Manifestación de vecinos opuestos a tramo elevado de la Línea 3

Acusan al ayuntamiento y a Semadet de permitir la depredación de arbolado patrimonial en la ruta; tramo elevado, "error histórico".

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Esta mañana acudirán frente a la presidencia municipal vecinos de diversas colonias de Zapopan que se ven afectadas con los cambios que traerá la Línea Tres del Tren Eléctrico Urbano. Los colonos se opusieron desde el principio a que se construya el tramo elevado porque dañará el arbolado existente, porque será un dique para el libre flujo de habitantes entre las colonias vecinas, porque generará inseguridad pública y porque alterará de forma severa el paisaje urbano.

"Los tramos elevados propuestos en esta ruta por las avenidas Ávila Camacho y Revolución no son la solución para las necesidades presentes de la ciudad, menos aún para la Guadalajara futura a la que aspiramos los tapatíos, y que queremos legar a las generaciones venideras. La experiencia de múltiples casos indica que infraestructuras elevadas de este tipo degradan a las zonas circundantes al generar una barrera física que divide a la ciudad, provocando inseguridad y mala imagen, abatiendo el valor inmobiliario de la propiedad, lo que resulta en un deterioro general de la zona y una reducción de la calidad de la ciudad en general", resume al respecto José Javier Gómez Álvarez, uno de los voceros de los quejosos.

"En ciudades de avanzada actualmente se demuelen este tipo de infraestructuras elevadas para rehacerlas de forma subterránea, y mejorar el espacio público en superficie, como son los casos de Boston, Nueva York o Portland en los Estados Unidos, pero también de países en desarrollo como en Seúl, Corea, lo que ha revalorado fuertemente a estas ciudades. No resulta lógico que a pesar de estas experiencias de éxito, Guadalajara marche en sentido opuesto al progreso y plantee su propio retroceso. Estamos conscientes de que los recursos con los que se cuenta actualmente pudieran ser insuficientes para completar la Línea 3 con las características descritas durante el presente sexenio político. Pero siempre será mejor comenzar una obra de la manera adecuada completando con calidad las etapas que sean factibles, y concluir en los periodos subsiguientes que sean necesarios", añade.

Por si fuera poco, en las últimas semanas, a altas horas de la madrugada, se han derribado especímenes de árboles de alto valor patrimonial, para lo cual, los responsables aprovechan las sombras de la medianoche, y pretenden exhibir permisos del ayuntamiento y de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). "Llamamos y nadie nos hace caso, la autoridad parece ser cómplice con esa depredación y es un martirio escuchar motosierras durante la noche, ¿cuál plan de manejo de árboles? los están derribando", señaló una vecina.

Los vecinos esperan algún compromiso de parte de la autoridad municipal en lo que consideran un "error histórico" que será en detrimento de Zapopan, señalan.

No hay comentarios: