viernes, 17 de octubre de 2014

Impugnan planes parciales de Guadalajara



Podrían presentarse amparos contra la consulta si no hay respuesta. Los documentos “contravienen el interés público” y son “trajes a la medida” de los intereses inmobiliarios, señalan colonos

Agustín del Castillo/Guadalajara. MILENIO JALISCO

El Ayuntamiento de Guadalajara analiza las impugnaciones presentadas por vecinos de diferentes colonias del municipio que consideran que los planes parciales consultados hasta el pasado 8 de octubre son contrarios al interés público, y por ende, favorables para dar “carta abierta” a los empresarios que han encontrado en el tema de la redensificación una oportunidad de negocio con grandes utilidades a costa de la ciudad.

El escrito dirigido a la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur) enumera diversos factores que a juicio de los quejosos, deberían bastar para suspender el proceso y no aprobar los documentos, “los ciudadanos estamos siendo engañados al no conocer con certeza la reglamentación y normas que se van a aplicar a los planes parciales, lo cual nos deja en total estado de indefensión”, señala el texto de la impugnación, del que entregaron copia a MILENIO JALISCO.

Algunas inconsistencias: uno, el acuerdo del ayuntamiento para hacer las consultas “fue declarado insubsistente por el Cuatro Tribunal Colegiado de Circuito”, por unanimidad de votos en la revisión del amparo 480/2014; dos, se establecen “zonas de características especiales” que no están referidas a ninguna ley específica, lo que deja en manos de promotores y funcionarios definirlo; tres, esto significa que queda en manos de decisiones arbitrarias aspectos como el tamaño de los lotes, el coeficiente de ocupación del suelo, la altura de las edificaciones, los espacios de estacionamiento, las normas de seguridad, las vialidades, las obras para discapacitados y las áreas verdes y de cesión, situación que consideran “aberrante” en términos legales y de sus derechos como personas y colectivos; cuatro, los nuevos planes aumentan la densidad de vivienda hasta en 400 por ciento, derogan de facto el reglamento de Zonificación y señala normas generales de control territorial inexistentes en la ley.

“Se contravienen principios elementales de derecho administrativo entre los cuales de forma enunciativa y no limitativa señalamos los siguientes: legalidad, igualdad y jerarquía de leyes y reglamentos […] son un absurdo jurídico que genera indefinición de normatividad y discrecionalidad en su uso y aplicación, lo que deja en total indefensión a los habitantes de Guadalajara”, subrayan.

Orden público, refieren, es “aquella situación de normalidad en que se mantiene y vive un estado cuando se desarrollan diversas actividades, individuales y colectivas, sin que se produzcan perturbaciones y conflictos”. Los nuevos planes atentan contra esto, advierten.

Bajo el liderazgo del Parlamento de Colonias, piden suspender el proceso, no aprobar planes parciales y garantizar la creación de infraestructura previa a cualquier tentativa de redensificación, que se consulte a los vecinos y se garantice su calidad de vida, que se precisen políticas de renovación urbana y que el uso de suelo se vincule a la seguridad pública. El ayuntamiento debe responder a la solicitud. Podría haber demandas de amparo si se niega.

No hay comentarios: