viernes, 12 de enero de 2018

Tala clandestina en las faldas del Nevado



La Semarnat Jalisco señala que no ha autorizado ningún cambio de uso de suelo forestal, y que el único predio en aprovechamiento es ejidal.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Un nuevo episodio de la degradación de los bosques que rodean al complejo volcánico Nevado de Colima: en un predio contiguo al ejido San José del Carmen, en Zapotitlán de Vadillo, grupos de desconocidos talan el bosque y extraen madera desde finales de 2017, sin que a la fecha hayan sido detenidos, de acuerdo a una denuncia del núcleo agrario.

La delegación Jalisco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aclara que solamente hay una autorización a diez años, que entrará en su sexta anualidad, precisamente en el ejido denunciante, pero no puede ser ejercida aún por falta de remisiones. Esto significa que la extracción debe ser ilegal incluso si fuera en la demarcación ejidal, al menos en lo tocante a lo que se extrajo en 2018. En el supuesto de que sea un predio propiedad privada, como se denunció entre los vecinos, la ilegalidad es más tajante: no hay una sola autorización de aprovechamiento vecina.

También hay una persistencia en negar permisos de cambio de uso de suelo forestal, lo que evidencia la alta posibilidad de que se trate de una extracción clandestina.



"Ha habido muchas presiones en la zona porque se quieren abrir huertas de aguacate; ese predio en particular, supimos que fue vendido recientemente por una propietaria, pero desconocemos quiénes lo compraron, aunque es más que evidente que quieren cambiar el bosque y meter huerta aguacatera por el gran negocio que representa", dijo un lugareño que pidió la omisión de su nombre, pues hay miedo de que esta actividad pudiera ser un esquema de blanqueo de dinero fruto de actividades delictivas.

Mientras no se conoce si la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que sería la instancia competente para inspeccionar y eventualmente clausurar y sancionar, ya fue enterada de la denuncia; el gobierno de Jalisco también ha conocido los datos, pues el aprovechamiento se ubica en las inmediaciones del polígono de El Borbollón, uno de los cuatro que conforman el parque estatal Bosques Mesófilos Nevado de Colima.

Se pretende que la procuraduría estatal realice una revisión y aporte elementos para que la autoridad federal tenga elementos para justificar una amplia actuación.



Para la zona de influencia de los volcanes de Colima, los datos oficiales demuestran una relación proporcional entre cambio de uso de suelo y aumento de superficie aguacatera (2002-2016). Se reportan 3,453.7 hectáreas que eran agrícolas en 1996 y cambiaron a huerta. Pero lo interesante son las 1,423.6 ha más que se incorporaron a la producción aguacatera a partir de 2002.

De esa superficie, 1,387.7 ha, es decir, más de 96 por ciento, lo hizo con cambio de uso de suelo forestal. La Semarnat en Jalisco otorgó solamente diez autorizaciones de cambio de uso de suelo forestal entre 2005 y 2010, por 660 ha en conjunto, para toda la región sur del estado, que incluye el Nevado pero sobre 20 tantos más superficie forestal. Es decir, el esquema de crecimiento ilegal no descansa.

SRN



No hay comentarios: