martes, 2 de enero de 2018

Vecinos acusan al ayuntamiento de negociar sus áreas verdes



Convenio para evitar un juicio civil irrita a grupo vecinal, que los ve como legitimación de un despojo.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Presuntos intereses creados y fortalecidos durante las administraciones municipales de Fernando Garza Martínez (2000-2003) y de Ramiro Hernández García (2012-2015) ocasionaron que el Ayuntamiento de Guadalajara no pudiera evitar el despojo de un área verde de 7.9 hectáreas, según argumentó en agosto pasado el ahora presidente municipal con licencia, Enrique Alfaro Ramírez, a los vecinos de Arboledas del Sur.

Luego, les presentó como un logro la recuperación de 40 por ciento de esa superficie, mediante un convenio con la constructora a la que se había querellado en un juzgado civil. Pero un grupo de avecindados "no le compra" la historia al precandidato a gobernador, pues independientemente del tema de la propiedad, el ayuntamiento contaba con la herramienta de la asignación de uso de suelo para evitar la pérdida del espacio. Y cedió.

Sergio Santana Loza, representante vecinal, dijo a MILENIO JALISCO que el predio "es propiedad del ayuntamiento, por lo que no procede la venta que se llevó a cabo entre los particulares supuestos herederos del señor José Manuel Pérez Luna y Desarrollos Inmobiliarios de 10, SA de CV". Es decir, la compra por la autoridad municipal –originalmente para la construcción de un cementerio- en los inicios de los años 80, es un acto jurídico anterior, y por ser patrimonio público, no podía ser enajenado sin permiso del cabildo y del Congreso.

"El 11 de mayo de 2015, el ingeniero Alfaro Ramírez, en campaña para su postulación como presidente municipal, en compañía de Consuelo Robles y Víctor Sánchez, recorrieron estas áreas con algunos vecinos de la colonia, a los cuales prometió que se harían grandes proyectos para preservar y proteger este bosque. Pero el 8 de agosto del presente año, cuando se da a conocer un decreto que propone la celebración de un convenio judicial entre el municipio de Guadalajara y la Sociedad Mercantil Desarrollos Inmobiliarios de 10, SA de CV, con la finalidad de que se eleve a la categoría de sentencia ejecutoriada y se dé por concluido el juicio civil ordinario radicado bajo el número de expediente 116/2017, en donde el Ayuntamiento de Guadalajara, cede 60 por ciento del área verde antes mencionada a la inmobiliaria, la cual se compromete a realizar obras públicas", explicó.

El 21 de agosto siguiente, "vuelve a visitar Arboledas del Sur, y comparte la información de que este bosque estaba en un litigio que era muy difícil y que el problema era debido a malos manejos de administraciones pasadas, señalando particularmente a Fernando Garza Martínez y a Ramiro Hernández, y que en ese momento ya se tenía ganado 40 por ciento del total del área de 7.9 hectáreas, y que él haría todo lo posible para salvar el bosque completo, buscando una permuta", comentario que juzga "incoherente y falso, ya que días antes ya estaba la publicación de la gaceta, con el convenio donde el Ayuntamiento de Guadalajara y Desarrollos Inmobiliarios de 10 SA de CV, ya se habían puesto de acuerdo en la repartición del bosque". Ese convenio fue aprobado por unanimidad por las fuerzas políticas del ayuntamiento tapatío.

De este modo, el grupo vecinal ve en este convenio un despojo, "dado que apareció un particular como supuesto dueño del predio quien, a su vez, vende a Desarrollos Inmobiliarios de 10 SA de CV, aun cuando existen escrituras que respaldan que esta área pertenece al Ayuntamiento de Guadalajara, ¿en dónde quedaron los proyectos y la promesa realizada en precampaña del Ingeniero Enrique Alfaro Ramírez de proteger el cien por ciento de este bosque?".

La juez XI en Materia Civil validó el convenio conciliatorio, lo que "nos muestra que entonces el juicio no se perdió, sino que se negoció". La información que les dio el entonces alcalde es que Garza Martínez sería socio accionista de la inmobiliaria beneficiada.

"Consideramos que se ha dado una violación colectiva de derechos humanos a los vecinos de esa colonia. Violación de diferentes derechos, - derecho a un debido proceso, derecho a la consulta pública, y derechos socio ambientales vinculados como el derecho a la salud, al medio ambiente sano, a la vivienda adecuada, y el derecho a la ciudad, dado que se está afectando un pulmón fundamental para el sur de la ciudad", afirmó.

-------------------------------------------------------

Claves

El contexto

Arboledas del Sur tiene más de 30 años, con 930 viviendas Unifamiliares y un área verde de 7.9 hectáreas, con 2,702 árboles, señalan los vecinos. Piden sea declarada área protegida municipal o estatal

Los vecinos presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos el 24 de noviembre de 2017 (expedientes 8432/17/2 a la 8617/17/2) que está en fase de integración

Según el ayuntamiento, las omisiones del gobierno de Garza Martínez en una diligencia de apeo y deslindes, y la aceptación de una donación por el gobierno de Ramiro Hernández, fueron los actos jurídicos que arruinaron los derechos municipales

SRN

No hay comentarios: