miércoles, 17 de enero de 2018

Nuevos planes parciales deberán esperar 4 meses


La Ley de Asentamientos Humanos y el Código Urbano obligan un examen final de la Semadet; áreas verdes y espacio público, "foco de atención".

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El pasado 5 de enero se publicaron en la Gaceta Municipal de Guadalajara los 53 nuevos planes parciales de desarrollo urbano que el ayuntamiento local presenta para fundamentar los proyectos inmobiliarios, de equipamiento e infraestructura que se presenten a futuro en la demarcación urbana. Pero este no es el fin de la historia.

Además de que los grupos civiles cuentan con derecho a reclamar por vía judicial lo que consideren un perjuicio u omisión a sus derechos como ciudadanos, en quince días hábiles, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) tiene un plazo de 90 días hábiles, lo que significa casi cuatro meses, para revisar cada documento, en busca de determinar si se garantizan derechos como el acceso equitativo a servicios básicos, el equipamiento suficiente, el fortalecimiento de las áreas públicas y en particular, las áreas verdes.

"Nuestro foco de atención es el tema de los impactos ambientales, que los cambios de uso de suelo que sea ganancia para garantizar un espacio público mínimo aceptable, y la compensación prevista en el tema del equipamiento; nos interesa y vemos muy positivo el tema de la densificación con criterios de sustentabilidad, el tema de desarrollo orientado al transporte, pero solo si se da con criterios suficientes para garantizar servicios, calidad de vida y áreas verdes; es muy positivo que la línea tres detone estos corredores, y se queden muy fundamentados y de forma estratégica para que Guadalajara vuelva a poblarse", advirtió a MILENIO JALISCO la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía.

Trascendió que hubo peticiones extraoficiales a la funcionaria para pasar por alto ese proceso de revisión, pero Ruiz Mejía no lo confirmó. Se limitó a subrayar la obligación de la dependencia a su cargo para garantizar que el proceso de revisión de la planeación sea adecuado y no afecte los derechos de la población.

El artículo 44 de la Ley General de Asentamientos Humanos, del ámbito federal, recientemente reformada, lo señala: "el ayuntamiento, una vez que apruebe el plan o programa de Desarrollo Urbano, y como requisito previo a su inscripción en el Registro Público de la Propiedad, deberá consultar a la autoridad competente de la entidad federativa de que se trate, sobre la apropiada congruencia, coordinación y ajuste de dicho instrumento con la planeación estatal y federal. La autoridad estatal tiene un plazo de noventa días hábiles para dar respuesta, contados a partir de que sea presentada la solicitud señalará con precisión si existe o no la congruencia y ajuste. Ante la omisión de respuesta [en el tiempo determinado] opera la afirmativa ficta".

Por otra parte, el artículo 83 del Código Urbano vigente en Jalisco, también de reciente reforma para adecuarlo a las reformas federales, destaca: " El gobernador del estado y los presidentes municipales en sus respectivos ámbitos de competencia, solamente ordenarán la publicación e inscripción de un programa o plan, si previamente se aprobó con apego a las disposiciones de este código y si existe congruencia con los programas, atlas de riesgo, planes de desarrollo urbano y de ordenamiento ecológico y territorial aplicables en el ámbito federal, estatal, regional, metropolitano y municipal...".

El artículo 84, fracción II, del mismo código, establece: "...deberán ser inscritos [en el Registro Público de la Propiedad] dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha de la notificación del dictamen de congruencia a que hace referencia el artículo 83".

Hay un debate sobre si entra en vigor el plan con la inscripción en el RPP, pero independientemente, la titular de la Semadet señala enfáticamente que mientras ellos revisan, siguen en vigor los planes anteriores.



Numeralia

53 planes parciales correspondientes a los siete distritos de Guadalajara

2003, en su mayor parte, es el año en que se revisaron los que están vigentes

4 temas bajo la lupa: áreas verdes, equipamientos, infraestructura suficiente e impacto ambiental

90 días hábiles tiene la Semadet, lo que, sumado a días no hábiles, puede llevar el proceso hasta finales de abril

SRN

No hay comentarios: