sábado, 20 de enero de 2018

La modernidad llegó a los trámites ambientales: 70% online

La Semadet presenta plataforma para acceder en línea a el grueso de sus procesos de licencias y permisos

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 


Los trámites indispensables para establecer y operar una empresa de manejo de residuos especiales (los que no se lleva el camión de la basura), para obtener una cédula de operación anual en aquellas empresas que tienen obligaciones ambientales con el gobierno del estado, o para obtener licencias en los más diversos giros, desde bancos de material geológico hasta fraccionamientos, reducirán 55 por ciento el tiempo de su proceso y definición, con considerables ahorros en desplazamientos a oficinas gubernamentales, al detonarse la nueva plataforma en línea web, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

De acuerdo a la información que proporcionó esta mañana en el contexto del Programa de Simplificación de Trámites Estatales y Municipales (plataforma de e-Trámites Estatales), la Semadet pone "a disposición de los ciudadanos 70 por ciento de los trámites que ingresan a esta dependencia".

Los que se lanzarán en la primera fase de la plataforma electrónica son la Cédula de Operación Anual y el registro de gran generador de residuos de manejo especial, a partir de marzo del presente año. "El resto de los trámites de etapas de manejo de residuos de manejo especial y sus refrendos recolección, acopio, reciclaje, coprocesamiento, reutilización, tratamiento, transferencia y disposición final y la licencia ambiental única, se lanzarán entre los meses de marzo y mayo", dijo el director general de Protección y Gestión Ambiental, Rigoberto Román López .

“En una primera etapa vamos a lanzar la cédula de operación anual y el registro como gran generador de residuos de manejo especial, estos dos registros son los que más tramites representan a nivel anual dentro de la secretaría; en una segunda etapa, en marzo de este año, estaremos lanzando la licencia ambiental única que es en materia atmosférica, etapas de acopio y recolección y manejo de residuos de manejo especial y sus refrendos, y en una tercera etapa en mayo de este mismo año, estaremos lanzando las etapas de reciclaje, procesamiento, reutilización, tratamiento, transferencia, disposición final y manejo de residuos especiales dentro del estado”.

Esta plataforma se encuentra en el sitio tramites.jalisco.gob.mx, "donde se puede consultar la información completa de todos los trámites y servicios estatales, así como iniciar y dar seguimiento a los trámites en línea".

Si bien, los trámites podrán realizarse de manera presencial, si se opta por la web disminuye tiempo de captura de información para el ciudadano y se evitan las filas en las ventanillas de trámites.

"Los usuarios podrán utilizar su firma electrónica del Servicio de Administración Tributaria (SAT), realizar pagos en línea o subir archivos de su comprobante y los requisitos de sus trámites en archivos digitales. Las respuestas a las dudas se harán en un tiempo máximo de 24 horas y se estima evaluar más del 60 por ciento de los trámites que ingresan al día. Normalmente, el tiempo de respuesta de evaluación de un trámite toma alrededor de 45 días hábiles y con la implementación de la plataforma se espera que tome 25 días hábiles para la evaluación de un trámite", destaca la dependencia.

El "impacto ambiental positivo" del uso de la herramienta es considerable: la Semadet calcula que si se tiene al menos un 10 por ciento de uso, "se logrará un ahorro anual de 15,713 hojas de papel, 7,117 litros de agua, 10,900 kilómetros no recorridos en vehículos, 2.64 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y 582 horas en trayectos desde el punto de origen de los usuarios, ahorrados.

La Semadet pondrá a disposición de los usuarios capacitaciones gratuitas para el llenado de trámites digitales, cada viernes entre las 10 a las 11 horas y de las 11 a las 12 horas, a partir del 26 de enero. Inscripciones en plataformasemadet@jalisco.gob.mx.


MC

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