sábado, 20 de enero de 2018

Alteños exigen a SCT dar marcha atrás a privatización de carretera


Se reúnen en San Juan de los Lagos; muestran evidencias de que la autopista privada serviría de paso al acueducto El Zapotillo-León.

Agustín  del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Los alteños movilizados desde hace una semana no están dispuestos a ceder en relación a la pretensión de que se privaticen 27.5 km de la carretera entre El Disparate y Lagos de Moreno, por lo que ayer, se reunieron en San Juan de los Lagos para discutir las acciones que se tomarán en caso de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) insista en que se aplique la concesión a favor de la Red Carretera de Occidente.

En presencia de la diputada federal Soraya Flores, de los diputados locales Felipe Romo y Hugo René Ruiz Esparza, y del presidente municipal de San Juan de los Lagos, Alejandro de Anda, el creciente movimiento de oposición reclamó ayer por la mañana a sus representantes que se lleve su queja a los ámbitos de decisión, y además, se nombró una comisión que asistirá, la próxima semana, a una cita con el Centro Jalisco de la SCT, en Guadalajara.

La preocupación, como en 2010, es que se pretenda privatizar una ruta que fue construida con dinero público y que jamás formó parte de la autopista de cuota que se construyó a comienzos de los años 90. Pero hay un elemento extra que aumenta la preocupación de los movilizados: los videos que difunde el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Guanajuato, donde se ilustra el paso del acueducto El Zapotillo-León justo por el derecho de vía de la carretera en disputa.

Y aunque el alcalde de San Juan de los Lagos pidió no mezclar los asuntos, los lugareños los ven entrelazados. “Es el SAPAL el que lo hace al difundir en presentaciones justamente esa expectativa de utilizar el espacio público para un proyecto que también rechazamos”, dijo Juan Manuel Segoviano, del ejido Agua de Obispo, núcleo agrario que sostiene una suspensión en el marco de un juicio de amparo para impedir el paso por sus tierras de la tubería del proyecto de transportación de agua.

La cita estaba convocada para discutir el asunto con la SCT, pero la dependencia pidió una reunión en sus oficinas y la presencia de solamente tres representantes de los afectados, más los funcionarios públicos ya señalados. Al final, se sumaron además el presidente del Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable (Conredes), Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Juan, Javier Ruiz. Los representantes de los afectados son el mismo Juan Manuel Segoviano, Efraín González González y Juan Pablo Jiménez.

“Pusimos sobre la mesa el tema de que la punta de lanza de esta afectación es bloquear el acceso de los predios y negocios y carretera, pero lo que viene detrás es la intención de instalar el tubo del acueducto por el derecho de vía, y esa lectura no la provocamos nosotros, es clara, y está levantando gran indignación; la gente ve con preocupación cómo se da de forma gradual la pérdida progresiva de sus derechos sobre bienes públicos, como el agua y la libertad de tránsito”, subrayó Márquez Gutiérrez.

El mensaje es claro: no permitir que el proyecto de privatización culmine. “Es clara la misión que lleva el grupo en la cita con SCT”, añadió.



De acuerdo con las concesiones hechas por el gobierno federal a este corporativo, en la zona del Bajío cuentacon diversos tramos, varios de ellos de los más transitados en la región, como autopistas. La vía en conflictoactualmente corresponde a un tramo de la carretera conocida como El Desperdicio-Lagos de Moreno.

SRN

No hay comentarios: