sábado, 18 de noviembre de 2017

Jalisco anuncia integración de políticas contra su deforestación en la COP 23



La entidad tiene ya armada la estrategia y ha creado las instituciones para gestionar de forma integral una economía sostenible que impida la pérdida de bosques y selvas

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El gobierno de Jalisco está presente en la realización de la 23 conferencia de partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP 23), en Bonn, Alemania, que terminó ayer. Los representantes estatales presentaron los avances consolidados de los diferentes acuerdos institucionales y plataformas que han hecho posible afrontar gradualmente el problema de la pérdida de bosques y selvas, que al menos hasta 2011 era uno de los casos más graves del país.

De las principales actividades de los enviados de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), destaca la presentación ante el grupo de trabajo de gobernadores sobre bosques y el clima (GFC). Odette Preciado Benítez, directora de producción y productividad forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), destacó el compromiso para reducir en 80 por ciento la deforestación en 2020. La fórmula pasa por “la consolidación de mecanismos de gobernanza ambiental y generación de capacidades locales por ser áreas de atención temprana del programa de Reducción de Deforestación y Degradación Forestal con componentes sociales (REDD plus o +).

“Estos avances nos han permitido implementar modelos de intervención REDD+ que atienda a la visión del programa en México que establece el manejo integrado del territorio con un enfoque de desarrollo rural sustentable bajo en emisiones”. Derivó además en la firma de compromisos interestatales y de coordinación con otras entidades federativas.

El reto, añadió, es alinear programas y subsidios bajo un solo esquema, en el cual, el mayor beneficio económico tiene que ver con actividades de bajo impacto contra los ecosistemas; en esto, se incorpora a poblaciones vulnerables como mujeres y campesinos sin tierra; los sectores agropecuario, social, económico y ambiental trabajan sobre un mismo eje; se crean capacidades locales para actividades productivas, por ejemplo, sistemas agropastoriles o de agroecología, se mantienen plataformas abiertas para la participación social, la transparencia de datos y la toma de decisiones en las políticas públicas; se incluye al sector privado en el manejo del territorio y se diversifican fuentes de financiamiento, para bajar dependencia de recursos fiscales.

Jalisco forma parte de la iniciativa de reducción de emisiones (IRE), para lo cual creó un fondo para que los recursos federales se transfieran hacia las poblaciones locales, ha logrado generar “agentes públicos de desarrollo territorial”, como son las ocho juntas intermunicipales de medio ambiente, bajo la premisa de manejo de cuenca y la rectoría colegiada de los presidentes municipales. Jalisco generó su plan estatal de salvaguardas (PES), que “incluye acciones que el gobierno de Jalisco realiza en términos de participación social, conservación de la biodiversidad y respeto al derecho de pueblos indígenas y equidad de género”.

Hubo más presentaciones en torno a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el tema del sector transporte y la huella de las ciudades, y en general, reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de la sociedad ante los efectos del cambio climático.

Entre lo informado: Jalisco es el primer estado mexicano en implementar programas regionales de cambio climático, en el último año se invirtieron siete millones 886 mil pesos para siete programas en 36 municipios. Por otro lado, se aplicaron tres millones de pesos en 24 localidades de 16 municipios para proyectos productivos en cuencas costeras. A nivel estatal, “se realizó una inversión de 472 millones 902,113 pesos por medio de once dependencias para la implementación de proyectos estratégicos integrales” en el mismo asunto.

Se publicó el Programa Estatal de Acción Ante el Cambio Climático (PEACC). Se trabajó en coordinación con la Agencia Alemana GIZ “en la ejecución de un panel de indicadores sobre la adaptabilidad de la biodiversidad en las áreas naturales protegidas” ante la inestabilidad climática.

Con la propia GIZ se estableció un convenio marco para la Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE), “como resultado de esa colaboración, se realizó la construcción de un sistema de medición, reporte y verificación y monitoreo y evaluación de las medidas de mitigación y adaptación implementadas por las diferentes dependencias estatales”. Otras alianzas concretadas fueron con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Grupo de Trabajo Gobernadores para los Bosques y el Clima (GCF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


------------------------------------------------------------------------

En COP23 urgen a habilitar el acuerdo de París

Urge avanzar en el cumplimiento de las metas de la acción climática, dijo ayer el presidente de la COP23, primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama.

En la reunión cumbre de la conferencia de partes de Bonn, Alemania, urgió a un rápido progreso en el reglamento del Acuerdo de París sobrecambio climático. “Todos estamos obligados, por interés común, a reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Es una misión de la humanidad. Es un símbolo del viaje que tenemos que emprender juntos. Faltan solo un par de días para irnos, mantengámonos en este curso, alcancemos nuestro destino”.

Esta es la primera vez que un pequeño Estado insular en desarrollo preside una conferencia sobre el clima de la ONU. De Fiji también procedía Timoci Naulusala, de 12 años, quien fue invitado a Bonn como parte de un concurso de discursos sobre la Semana Climática para niños.

En la apertura, Timoci hizo un llamamiento por la acción climática. “El mar se está tragando aldeas, se come las costas, marchita las cosechas. Reubicación de personas... llanto por la pérdida de seres queridos, que mueren de hambre y sed. Es catastrófico. Es triste... pero es real.” “Pueden pensar que esto solo afectará a los pequeños Estados… pero están equivocados”.

La parte principal de la apertura del segmento de alto nivel en Bonn concluyó con la intervención del presidente alemán Frank-Walter Steinmeier. “El Acuerdo de París solo se considerará un gran avance si se sigue el acuerdo con una acción real. El trabajo constructivo y multilateral bajo el paraguas de la ONU es el único camino a seguir”, dijo.

MC

1 comentario:

restaurantes en Querétaro dijo...

Trabajo en servicio de gas natural y el anuncio de Jalisco sobre la integración de políticas contra la deforestación en la COP 23 es un paso significativo hacia el compromiso del estado con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. La colaboración entre el gobierno, las comunidades y organizaciones es crucial para desarrollar e implementar estrategias efectivas que aborden la deforestación y promuevan un desarrollo sostenible. A medida que Jalisco avanza en estas iniciativas, será fundamental evaluar y ajustar las políticas para maximizar su impacto positivo en la conservación de los ecosistemas y el bienestar de la población.