viernes, 27 de abril de 2012

Presidente exige mano dura en La Primavera





El megaincendio en el bosque está apagado; el jefe del Ejecutivo federal sobrevoló el área afectada, pidió restaurar y sancionar los posibles delitos ambientales. El gobernador de Jalisco hace propuesta de apoyos


Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Hay que buscar el consenso con los propietarios y dueños del bosque La Primavera para proteger sus ecosistemas, pero si no se da, “no hay que dudar en aplicar actos de autoridad”, dijo ayer el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, cuando se le señaló la crisis institucional que reduce la eficacia de la acción protectora en el área natural protegida.

“Lo que tenemos que hacer es recuperar La Primavera, tenemos que estar listos para reforestarla en cuanto se regularice la próxima temporada de lluvias [...] y pedirle al señor gobernador que el plan de manejo se revise por los mejores expertos en el tema del uso del suelo, a la espera de un consenso, y si los técnicos dicen que debe de manejarse de una manera, manejémosla de esa manera, y que ahí busquemos el apoyo y consenso de los particulares y de los ejidatarios con todo el esfuerzo posible; [pero] sí hay que realizar actos de autoridad para que se maneje correctamente La Primavera, hay que realizar esos actos de autoridad”, señaló el jefe del Ejecutivo, tras realizar un sobrevuelo en el área protegida, después del mediodía.

El mandatario prometió todos los recursos necesarios para lograr una restauración completa de las 8,276 hectáreas afectadas en diversos grados de daños por el fuego en el área de protección de flora y fauna; la estadística demuestra que es el segundo incendio más grande de la temporada, tras las 11 mil hectáreas de Canatlán, en Durango, subrayó.

Al tiempo, ratificó la orden a la procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, de integrar la investigación criminal junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que demuestre si el siniestro deriva de causas humanas, y si ello fue deliberado, lo que variaría la naturaleza del delito cometido.

En un acto celebrado en el hangar presidencial de la Base Aérea de Zapopan, confirmó el control y la liquidación total de la deflagración, cumplidos los cinco días del primer brote de fuego, y tras la intervención alternada de 900 brigadistas profesionales.

“Mi deber es ser cauto y no especular, pero hay elementos que sugieren la posible presencia de elementos deliberados de causa del incendio, o por lo menos de acción humana [...] hay versiones de que el incendio comenzó en varios puntos simultáneamente, lo cual no tiene una lógica; habrá que pedirles a los expertos que abunden en la investigación, algunos brigadistas hablan de la posibilidad de combustible como un detonador en varios puntos, en fin, la instrucción es que lo investiguen a profundidad, para si es el caso de que haya habido una acción deliberada, castigar con todo el peso de la ley a los responsables, o más bien a los irresponsables que realizaron esta barbaridad”.

Calderón Hinojosa reconoció la entrega de los brigadistas y del personal de gobierno, y la “generosidad” de la sociedad civil que se desbordó en apoyos a los combatientes.

Así, “anuncio que pondremos todos los recursos que el gobierno federal tiene en materia forestal, y que son considerables ya, ocho mil y pico de millones de pesos; obviamente tenemos muchos problemas de incendios en el país, pero aun hay muchas cosas por hacer en materia boscosa, el pago por servicios ambientales [...] pero vamos a destinar los recursos que tengamos para recuperar La Primavera, ya se cuenta con cuatro o cinco millones de árboles, para poder reforestar; en este momento le doy instrucciones al secretario de Medio Ambiente para que se hagan labores preparatorias del terreno, retirar los árboles muertos, reparar la tierra, construir los invernaderos de emergencia, conseguir y colocar las plantas más altas posibles, y desde ahora convoco a los jaliscienses y a todos los ciudadanos a que participemos masivamente cuando esté regularizado el temporal, en la reforestación de las zonas más dañadas”. También se podrá invitar a los ciudadanos a participar en el retiro de combustible en zonas que, por no haberse quemado, permanezcan bajo riesgo en lo que queda del periodo seco.

El comportamiento del incendio se registra en el gráfico de la parte superior. El secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, dio un resumen de su evolución, y cómo pasó el domingo 22 de abril, de un evento casi controlado a un fenómeno fuera de control: “A las 4:25 del día 25 de abril, se presentan dos frentes independientes a la mancha principal, son dos y totalmente aislados del incendio inicial, y ahí hay indicios muy claros de que son muy distintos a la evolución natural del incendio [...] los puntos de inicio son en la parte sur aunque se van hacia el norte con la dirección del viento”.

De las más de 8,276 hectáreas, “hay que destacar que no todas son de macizo forestal, de 10 a 20 por ciento son daño severo al arbolado, en buena medida en cañadas y hendiduras de los montes; los daños moderados al arbolado pueden ser 30 por ciento de la superficie, y el arbolado sin daños estaría entre 40 y 50 por ciento de la superficie”.

Hubo 37 atenciones médicas a brigadistas, 65 animales rescatados y los impactos a largo plazo serán analizados, puntualizó el secretario.


--------------------------------------

Frente a frente

Dos megaincendios

► 25 de abril de 2005
Superficie: 11,148.7 hectáreas quemadas .

Duración: 25 a 29 de abril de 2005 (cinco días). Hora de detección: 14:00.

Combatientes: 1,200.

Daños: la zona con daños severos abarcó de 600 a 900 hectáreas (entre 5 y 8 por ciento del área afectada), que es donde se ha debido hacer una labor de “reconstrucción” de los ecosistemas. En el resto, el fuego fue un motor de cambios que benefició a muchas especies: semillas de pino despertaron de su letargo con el calor, entre otros.

Restauración: siembra de dos millones de árboles sobre dos mil hectáreas, la construcción de alrededor de un millar de presas de piedra y de ramas para retener los suelos (se terminan haciendo casi 2,500), la estabilización de cunetas y la liberación de fauna para repoblar las zonas afectadas.

► 21 de abril de 2012

Superficie estimada: 8,276 hectáreas quemadas (Conafor)

Duración: 21 a 25 de abril de 2012 (cinco días). Hora de detección: 10:36.

Combatientes: 900.

Daños: la zona con daños severos abarca de 830 a 1,660 hectáreas (entre 10 y 20 por ciento del área afectada), que es donde se deberá hacer una labor de “reconstrucción” de los ecosistemas. En el resto, el fuego será un motor de cambios en perjuicio o beneficio de muchas especies, como en cualquier incendio del pasado.

Restauración: pendiente de definir. Hay de cuatro a cinco millones de árboles disponibles, y actividades pendientes de recuperación de suelos y reintroducción de especies animales.

Fuentes: Semarnat, Conafor, archivo de MILENIO JALISCO.

---------------------------------------------------

Gobernador plantea pagar por servicios ambientales y transformar gobierno del bosque

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, consideró ayer que el desastre acaecido sobre 8,276 hectáreas del bosque La Primavera, es la oportunidad para que la ciudad replantee su relación con su principal proveedora de servicios ambientales.

Durante la sesión de evaluación del incendio, en las instalaciones de la Base Aérea militar de Zapopan, el Ejecutivo local dijo al presidente Felipe Calderón que el alto interés que despiertan las columnas de humo sobre Guadalajara debe ser la oportunidad para un debate social que conduzca a dar viabilidad institucional a la protección de la reserva ecológica de 30 mil hectáreas: “A quienes vivimos en esta zona metropolitana, La Primavera es tema siempre que ocurre un desastre, y lo que tenemos que plantear con seriedad es cómo hacemos para regresarle al bosque un pago que permita mejorar la infraestructura, mejorar los equipamientos de nuestros brigadistas, que nuestros brigadistas puedan estar más meses, y no solamente en el periodo de estiaje; La Primavera necesita dinero, y quienes recibimos los beneficios lo tenemos que discutir ahora, con una gran sensibilidad por lo que ha ocurrido”.

En otras ocasiones “se ha discutido la posibilidad del pago por servicios ambientales a través del SIAPA, y esto ha sido rechazado, y ahora hemos visto qué importante ha sido el equipamiento que hemos recibido para el combate al incendio, con lo que muchas veces no se cuenta en la localidad; debemos decidir también si por la importancia que tiene La Primavera, en su estatuto jurídico, que pasa al gobierno del estado, pueda convertirse en un organismo público descentralizado, de manera que pueda tener su patrimonio propio y autonomía presupuestal”, dijo el gobernador.

Hay que discutir también “y acordar el plan de manejo de esta área natural protegida, definir sus actividades de bajo impacto, que los propietarios de 25 mil hectáreas tengan interés en la preservación del bosque, no solamente los distintos órdenes de gobierno”. Porque “en la mayor parte de ellos no hay ningún interés, y si existieran el plan de manejo actividades de ecoturismo de bajo impacto, que puedan hacer del cuidado del bosque una actividad profesional, con mejores condiciones entre todos”.

Invitó a “entrarle a fondo a estas decisiones, aunque los tiempos electorales distorsionan la realidad y meten mucho ruido, [...] debemos tomar decisiones entre todos, entre estos temas que se han planteado con mayor preocupación”.

González Márquez dio un reconocimiento “a nuestros brigadistas, no solamente en este momento, sino de forma permanente; estoy planteando en el gobierno del estado la revisión de sus ingresos, para que ellos sean considerados como un trabajador de alto riesgo, como un policía o bombero, protección civil, y puedan tener un ingreso familiar mejor del que ahora disponen”.

-------------------------------------

Claves

Que siga como bosque

► El director ejecutivo del bosque La Primavera, José Luis Gámez Valdivia, pidió al presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, que se garantice a la sociedad la conservación de un bosque natural y no devenga este a parque urbano, por las amenazas que enfrenta.

► El funcionario reconoció a la sociedad como la principal fuente de respaldo de las labores de conservación, pese al magro presupuesto que se ejerce y a las lagunas jurídicas que restan contundencia a las labores de protección y vigilancia del área de protección de flora y fauna.

No hay comentarios: