miércoles, 4 de abril de 2012

La Primavera espera 40 mil visitantes en 4 días



A la administración del área natural protegida le preocupa el tema de los incendios forestales, incidencia que crece a partir de esta semana y hasta junio próximo


Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

En 2009, hubo 65,865 visitantes en el bosque La Primavera, entre el jueves y el domingo de Semana Santa, lo que equivale a recibir en cuatro días a la población completa de una ciudad media como Ocotlán. En 2012, se esperan al menos 40 mil visitantes y eso entraña el desafío de mantener el orden y controlar las decisiones de grupos dispersos en casi 1,530 hectáreas del área protegida, que tienen como destino el uso recreativo.

Cómo lograr que esa colectividad cause el menor daño posible, es la tarea que se imponen 423 efectivos que participarán en las operaciones de control, que fueron dadas a conocer ayer por el director ejecutivo de la demarcación, José Luis Gámez Valdivia.

La principal preocupación son los incendios forestales, pues toda esta región del país ya está inmersa en el periodo seco, lo que significa oportunidades para el fuego. Hay además la necesidad de mantener a los visitantes en los límites de las zonas públicas, para reducir la presión sobre el área silvestre y los procesos de restauración que se están realizando: “No debemos olvidar que esto no es un parque, es un área natural protegida, y que además de preservarla, debemos garantizar la seguridad de quienes nos visitan, porque además de incendios, pueden presentarse accidentes y se puede perder la gente que se interna en la zona”.

“Esta época vacacional es la más visitada en todo el año de acuerdo a las estadísticas históricas registradas por la Dirección Ejecutiva. Los más de 40 mil visitantes que llegan al bosque demandan una serie de servicios y atención que en esta época del año se implementan con el apoyo de autoridades, propietarios y voluntarios”, agregó.

Los detalles
A partir de su ingreso, el visitante recibirá información verbal con el horario de salida y la entrega de material de difusión, bolsas para basura y la expresa prohibición del uso del fuego. Habrá control de braseros. Sólo se permitirán en los balnearios del ejido La Primavera, Río Caliente y Las Tinajas (ver el mapa anexo).

El ingreso permitido al bosque es hasta las 16:00 horas por el norte y el oeste, mientras que por el oriente (Mariano Otero) será hasta a las 15:00 horas.

Se desalojará el bosque a las 18:30. Sólo se permitirán campamentos controlados en terrenos con infraestructura de servicios y vigilancia, cuando manifieste el propietario que se responsabiliza de cualquier anomalía que surja en su propiedad.

No se permite el ingreso con bebidas embriagantes, motocicletas, vehículos de carga; y se limitará el ingreso a la capacidad de carga de los predios destinados a las visitas. El visitante debe utilizar sanitarios públicos, no defecar al aire libre. Se sugiere llevar alimentos que no requieran calentarse, evitar los envases de plástico y vidrio (se recomienda aluminio) y llegar temprano, al momento que se llene se evitará el ingreso de paseantes.

Habrá recorridos de vigilancia en Tecomata, Villa Felicidad, Mesa del Nopal y Río Caliente, ejido La Primavera, ejido Emiliano Zapata, Río Salado, Mariano Otero, San Agustín, Los Volcanes, San Isidro y La Venta.

El visitante deberá colectar su basura para su disposición en el carretón de casa; transitar sólo por caminos y veredas abiertas al público (zona de uso público según la zonificación del área protegida). Se prohíbe hacer ruido con los autos o equipo de música; la velocidad máxima permitida es de 20 kilómetros por hora y se prohíbe transporte de doble eje.

Es esencial respetar la propiedad privada, infraestructura, señalización; no se permite el uso de detergentes y otros contaminantes químicos en el río, cuerpos de agua y suelo.

Evitar cortar, dañar y rayar los árboles; molestar a la fauna con piedras, rifles de copas o balines, o destruir sitios de anidación. La cacería está prohibida, así como la extracción de flora, fauna, materiales geológicos y la pesca. Prohibido introducir especies exóticas, plantas y animales dentro del bosque (perros, gatos).

“Todo visitante tiene obligación de conocer y respetar el reglamento del bosque —tiene propietarios particulares o ejidatarios, no es propiedad del gobierno—; el bosque tiene áreas exclusivas para visitantes, no se pueden desplazar más allá de estas zonas ya que implica riesgos a su integridad física; no llevarse la basura implica graves consecuencias al bosque, como contaminación de ríos, suelos y fauna”, puntualizó el directivo.

Las anomalías se deben reportar directamente en la caseta del ingreso de Mariano Otero, teléfono 1028-7516; y en la del ejido La Primavera, teléfono 3151-0205.


-----------------------------------------

Claves

Otros datos esenciales para evitar incendios en el bosque

► Recomendaciones para evitar incendios: evite quemas agrícolas sin autorización (NOM-015 para uso del fuego); no queme basura; no calentar alimentos con fogatas; no estacionarse en doble fila u obstruir el camino; evite encender fósforos y fumar en el bosque; utilizar sólo áreas designadas, solicitar información en casetas; respetar horarios de ingreso y salida.

► Precios de algunos servicios turísticos: Balneario Cañón de las Flores, 40 pesos por persona; parque La Primavera, 20 pesos por vehículo; balneario Las Tinajas, 40 pesos por persona; Estancia San Pablo, 40 pesos por persona; Ríos del Bosque, 10 pesos por persona; Río Caliente, 10 pesos por persona; Balneario La Fuente, 50 pesos por adulto y 30 por niño; La Cueva del Lince, 40 pesos por persona.

Los datos de la semana santa 2011

► Vehículos registrados: 1,143 en Jueves Santo; 2,808 en Viernes Santo; 2,617 en Sábado Santo; 1,748 en Domingo de Resurrección. Total: 8,316.

► Personas registradas: 4,753 en Jueves Santo; 11,496 en Viernes Santo; 11,916 en Sábado Santo; 7,680 en Domingo de Resurrección. Total: 35,845 visitantes.

► Zonas más visitadas: Ejido La Primavera, 16,191 personas; ejido Emiliano Zapata, 8,183 personas; Las Tinajas, 5,006 personas; ejido Huaxtla, 3,745.


No hay comentarios: