miércoles, 4 de abril de 2012

40% de Jalisco, en riesgo de incendios



El gobierno federal destinará más de 17 millones de pesos para mantener brigadas de combate, informó la Conafor

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

En abril, las condiciones de calor se hacen extremas y los ecosistemas se tornan más secos. No es raro por ello que este mes sea parteaguas en la estadística de incendios forestales, los que hasta ahora han quemado poco más de mil hectáreas en 90 eventos, conforme a la estadística más actualizada de la delegación Jalisco de la Comisión Nacional Forestal (Conafor): “Jalisco cuenta con una superficie forestal de aproximadamente cinco millones de hectáreas, de las cuales poco más de tres millones se consideran zonas de riesgo de incendios forestales, siendo las regiones más críticas del estado las Norte, Sur-Sureste, Sierra Occidental, Costa Norte y Centro, debido al problema de la frontera agrícola y forestal”, señaló ayer la dependencia en un documento de difusión.

Por ello es necesario extremar precauciones para evitar esas deflagraciones. Se pone a disposición de los ciudadanos el teléfono 01800 4623-6346, para reportar los siniestros.

Algunas recomendaciones son evitar fumar en bosques, selvas y pastizales. No arrojar colillas de cigarros a la orilla de la carretera. Si se enciende una fogata, limpiar de vegetación alrededor de ésta y apagarla bien; no prenderla cuando el viento corra con fuerza. No arriesgarse a combatir un incendio forestal si no se está capacitado.

Durante la Semana Santa (del 2 al 8 de abril), todo el personal brigadista de la Gerencia Estatal Jalisco de la Conafor estará de guardia las 24 horas del día. El organismo cuenta con 14 brigadas distribuidas en las regiones forestales de Jalisco: Zapopan (dos brigadas en La Primavera), Zapotlán El Grande, Tomatlán, Tecolotlán, San Juanito Escobedo, Tequila, Ayutla, Cabo Corrientes, Cuautitlán de García Barragán, Autlán de Navarro, Chiquilistlán, Colotlán y Huejuquilla.

“En total son 130 brigadistas de la dependencia federal. Una especial atención tendrá el área de protección de flora y fauna La Primavera, ya que la Conafor establecerá un operativo en alerta permanente en el predio Río Salado que contará con: tres personas para coordinación y de apoyo logístico, 22 combatientes, dos camiones motobomba (3,500 litros de agua y 200 litros de retardante químico), tres Vehículos pick-up, cuatro personas de guardia en el Centro Estatal de Protección contra Incendios Forestales, dos personas en torre de observación Planillas y una persona para atención a la red de radiocomunicación en el campamento La Primavera”.

Por otro lado, la ruta de los peregrinos a Talpa de Allende, será otro de los puntos en donde la Conafor tendrá presencia, en coordinación con los ayuntamientos, para prevenir los incendios forestales.

Para 2012, la operación estatal contra incendios forestales se ha integrado con 108 brigadas, con la participación del gobierno federal, estatal, municipios, silvicultores, universidades y voluntarios, por lo que son alrededor de mil cien combatientes. “Además se contará con un helicóptero, seis carros motobomba, cuatro cuatrimotos, 12 remolques cisternas, 16 bombas Mark III, 56 vehículos y 19 torres de detección; por lo que este año la inversión por parte de Conafor y la Secretaría de Desarrollo Rural [Seder], será de 17.2 millones de pesos”, expuso el comunicado.

No hay comentarios: