viernes, 6 de abril de 2012

Contaminación del río Ayuquila, práctica forense



Permanece restringido bañarse en las aguas de la corriente superficial, afectada por altos niveles de coliformes fecales, señala el director

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

La expresa indicación de “no bañarse” ha eliminado un factor de felicidad entre los miles de moradores del sur de Jalisco que acuden a las riberas del río Ayuquila-Armería a la Feria Ambiental que se realiza desde el año 2000 en los días santos. Pero no es para menos, con los niveles de coliformes fecales hasta cuatro tantos por arriba de lo que marca la norma internacional de agua para contacto humano.

Arturo Pizano Portillo, director de la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila (JIRA), dijo que se les ha encargado un trabajo casi forense para definir de dónde provinieron las emisiones que alteraron tan significativamente las condiciones de la corriente fluvial. La primera sospecha está sobre algunas porquerizas que se ubican aguas arriba, porque los problemas de las plantas de tratamiento y la falta de instalaciones no habían causado estas repercusiones, aunque datan de meses o años atrás.

“Tengo la instrucción de los presidentes para desarrollar un protocolo de atención a este tipo de emergencias, en tanto no establezcamos una agenda de inversión para la infraestructura que hace falta para ir avanzando en el saneamiento, que es el propósito principal por el que se dio la JIRA; ya empezamos a hacer el diagnóstico de las plantas de tratamiento, los sistemas y costos para cada municipio, para así acercarnos a la autoridad estatal y ser más firmes con los industriales; existen ya avances para no tirar vinazas en cuerpos de agua federal y en los drenajes con los mezcaleros; hay otras industrias locales que se han acercado en la cuestión agroindustrial, así que ha habido avances en esta materia”, explicó a MILENIO RADIO.

—¿Cómo se presenta esta contingencia? Ha habido monitoreos y no se había dado por problemas con coliformes.

—Sí, nos estamos acercando con las autoridades estatales en materia de salud, para tener datos adicionales; nuestra primera impresión es que pueden deberse a que hay aportación de agua residual que el municipio de Autlán dejó de tratar por un problema que tuvo en su planta de tratamiento, y que mientras no alcance de nuevo la madurez en su sistema de tratamiento vamos a ver un aumento en el número de coliformes, pero debemos ser cautos para identificar las causas, porque en Tonaya hay una gran cantidad de granjas porcícolas, las hay igual en san Gabriel, que no necesariamente hacen un tratamiento de agua residual adecuado, y estamos buscando que estas granjas entren al esfuerzo para tratar de resolver el problema de contaminación y descarga al río, y determinar si pudieron haber hecho alguna descarga fuerte en esos días.

—Entonces se tiene que trabajar como un forense para identificar el problema…

—Así es, y no echar culpas a tontas y a locas; queremos evitar una dinámica perversa de quién tiene o no la culpa […]. Es un esfuerzo que vamos a asacar adelante a través de programas de educación ambiental, el acercamiento institucional e ir sumando todos los esfuerzos para tener una mejor calidad de vida en la región.

La JIRA, una vez que cuente con los resultados y se comprueben las fuentes, deberá decidir si interpone la denuncia correspondiente con la Comisión Nacional del Agua (CNA), instancia jurídicamente competente para sancionar descargas a cuerpos de agua nacionales. Las pruebas serán certificadas para que la autoridad actúe a la brevedad y controlar este tipo de problemas, dijo.

—Tolimán, Tuxcacuesco, Zapotitlán de Vadillo, son una región donde la gente vive del río, los recursos del río les dan incluso de comer…

—Y se bañan y es para regar sus cultivos, y son afectados los productores de sandía, y son los actores principales que desde siempre están pidiendo que esto se resuelva; mientras exista este nivel de conciencia nos vamos a mover como asociación hacia un camino para resolver [...] es fundamental resolverlo.

No hay comentarios: