miércoles, 4 de abril de 2012

Si daña especies protegidas, que lo prueben: Semarnat



El subdelegado dice que en caso de tener una sola evidencia del daño a alguna de las 38 especies que reportan los críticos, suspenderá los permisos

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

La delegación Jalisco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) defendió ayer el trabajo de dictaminación realizado para emitir las autorizaciones de impacto ambiental y cambio de uso de suelo forestal en relación con el Macrolibramiento de Guadalajara, y pidió a los críticos aportar pruebas de la presencia de especies protegidas que serían afectadas con la apertura del trazo, con base en lo cual, podría suspender los permisos.

El subdelegado de gestión para la protección ambiental y recursos naturales de la dependencia federal, Isidro de Jesús Lucio Virrueta, dijo enfático que se habla de 38 especies protegidas que no fueron mencionadas en los estudios que realizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero se requiere demostrarlo en el terreno.

“Para que la Semarnat pueda considerar esta afectación de las especies, es necesario que dentro de lo que va a abrir el trazo de la carretera, se tengan evidencias de que afecta a una sola de estas especies, y si encontramos ese elemento y está omitido en la manifestación de impacto ambiental [MIA], se puede llegar a la suspensión y ver cómo se puede corregir esa situación; no necesitamos las 38 especies, basta con una”, destacó.

Dijo estar de acuerdo con los pasos de fauna que se han pedido, pero a su juicio, será insuficiente si no se mejora la gestión del área protegida, con un modelo de relación con los dueños del bosque que les permita vivir de la conservación, de manera que no desaparezcan las superficies de bosque indispensable para el movimiento de las especies.

“La Primavera es claramente una isla biológica, fue cercada ya por carreteras de cuatro carriles en sus cuatro costados, sin pasos para las especies; a final de cuentas, el reto principal es lo que sucede dentro del bosque, con las afectaciones que se pueden estar dando entre los mismos organismos vivos, cruces de parientes próximos y degradación genética, extinciones o nuevos endemismos [...] por eso se requieren conexiones de distribución, pero tenemos que saber hacia dónde y con qué tecnología”, apuntó.

A su juicio, “la Semarnat no ha sido omisa a la consulta pública; cuando se ha solicitado, hemos publicado las consultas, las puede solicitar un ciudadano, pero no solicitó nadie esa consulta pública; sin embargo, los documentos siempre han estado a la disposición, se evaluó desde la Ciudad de México; los tiempos ya pasaron [...] sin embargo, sí hay elementos técnicos que nos lo fundamenten en el marco de la ley, esa autorización”.

—¿Por qué no se consultó a la dirección de La Primavera y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas? En otros casos, aunque los proyectos no estén en zona de reserva, se les ha consultado.

—Pudo solicitarse; sin embargo, no es una obligación de ley, y si tocara el polígono por un centímetro, por obligación la Semarnat tendría que pedir la opinión a la dirección o sobre todo, a la Conanp, para ver qué opinaban sobre el proyecto, pero al no tocar el área protegida, la dirección de México que llevó el asunto no consideró llamarlos [...] como tampoco hubo la solicitud de un ciudadano, no hay tampoco la obligación de publicar en los diarios locales...

—Una carretera siempre afecta mas allá de la zona directa del impacto, pone una barrera a los ecosistemas que se comunicaban, ¿este tipo de análisis no debe de entrar en una evaluación?

—Claro. Están considerados 45 pasos de fauna, nada más que la evaluación no llega a determinarte las características específicas, y tendrías que tener a un ejército de gente ahí para que las cosas se hicieran de manera distinta, irnos a dimensiones, al tipo de vegetación que debe haber, de qué tipo de construcción deben ser [...] hay posibilidades que estos trazos se den, y puede llegar a niveles de decir, deben de ser de este tipo específico.

—La oportunidad para generar una norma oficial mexicana.

—A lo mejor llegar a los niveles de normas oficiales que digan todos los pasos de fauna deberán ser de esta manera. Eso nos facilitaría mucho las cosas y se las facilitaríamos a los constructores y a los ambientalistas; pero también se debe comprender que ésta es una rama joven, las leyes ambientales, y en México tenemos buenas normas y buenas leyes, pero aun faltan muchas cosas, y ésta es la parte de la comprensión que pedimos...

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Claves

Los daños consumados

► El mejor diseño de Macrolibramiento no podrá evitar los daños consumados por la existencia de carreteras de cuatro carriles en toda la periferia de La Primavera.

► Lo peor del caso es que dos de éstas, la que conecta a Tala con Guadalajara y la que va de Tlajomulco a Tala (el Circuito Sur), fueron realizadas en los últimos años, con recursos estatales, y no consideraron un solo paso de fauna.

► “De qué sirve que le pongas pasos al macrolibramiento si el animal se topa con la carretera libre que no los tiene”, señaló el subdelegado.

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