miércoles, 25 de abril de 2012

Van ya 4 mil hectáreas con paso del fuego



Se aseguró un polígono de más de 7,500 hectáreas para que no crezca el siniestro; hay 75% de avance en su control, informan

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

El incendio forestal más extenso en siete años en La Primavera, ayer alcanzó alrededor de cuatro mil hectáreas, ante lo cual, 770 brigadistas de los tres niveles de gobierno han “blindado” una superficie de 7,523 hectáreas para evitar su propagación, dijo el vocero del grupo interinstitucional, Álvaro García Chávez.

El también secretario estatal de Desarrollo Rural aseguró que hay un avance de 75 por ciento en el combate del fuego, por lo que espera que hoy haya resultados contundentes que den certeza sobre el control del siniestro.

Aludió a la necesidad de mejorar la gestión institucional en el bosque para mejorar la capacidad de respuesta ante estas crisis.

“Hemos platicado con el comité técnico del bosque La Primavera, lo platicamos con el gobernador esta mañana [ayer] en que acudió a este lugar; lo primero que necesitamos es inyectarle una cantidad mayor de recursos, para poder disponer de personal capacitado permanentemente en más puntos del bosque, que nos permitan tener más ojos críticos, pues resulta que año con año el mismo punto, con un perímetro muy pequeño, se quema; nada más este año tuvimos 14 conatos de incendios en el mismo perímetro donde empezó este que ahora atendemos, y quiere decir que debemos tener una torre de vigilancia o caseta para un control en el área de El Colli, tener vigilancia permanente, ya que la experiencia nos dice que ahí han iniciado la mayor parte de los incendios”.

A su juicio, es urgente invertir en esto porque “no es posible que cuatro millones de hectáreas forestales que tiene Jalisco, nos generen menos problemas que el bosque La Primavera como área natural protegida, con tan sólo 30 mil hectáreas”.

También se pronunció por la posibilidad de aumentar la superficie pública del bosque y disminuir de ese modo los intereses privados. “Creo que es totalmente viable, lo comentamos con el gobernador, y se está planteando que la iniciativa privada o algunas empresas o los gobiernos municipales pudieran adquirir partes, como ya lo hizo el gobierno del estado en el pasado, y darles esa categoría, para evitar tentaciones [inmobiliarias] y así poder blindar el bosque para las próximas generaciones”.

Reconoció la insuficiencia presupuestal, y culpó a los diputados por no permitir por tres años la deuda estatal para incrementar los recursos a los proyectos de protección del ambiente”.

Juan Manuel Torres Rojo, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), prometió recursos suficientes para restaurar la zona que ahora se quema, tanto por el pago de los servicios ambientales como en proyectos de restauración que deben ser de avanzada para mejorar el estado de la reserva ecológica.

----------------------------------------

CLAVES

► Para apagar incendio

El Ayuntamiento de Zapopan contrató dos aviones modelo AT-802F para sofocar el incendio que afecta al bosque La Primavera. El alcalde, Héctor Vielma, informó que las aeronaves provendrán de Houston, Texas, llegarán hoy a las 10:00 am y se alquilaron a la empresa Air Tractor, pero no especificó el costo. “Estamos estimando que con estos aviones podremos apagar el fuego en 45 o 60 horas”, señaló el edil

► Para reforestar zona dañada

Los dos millones de pesos que destinará este año el municipio de Guadalajara para el bosque La Primavera, serán exclusivamente para reforestar el área que resulte dañada con el incendio que se originó el sábado pasado, declaró el alcalde interino, Francisco Ayón. Dijo que apoyarán a Zapopan con las denuncias que se presentarán por los hechos suscitados en el bosque

► Debido a incendio

Hasta las 13:00 horas de ayer, 104 escuelas de educación básica habían suspendido sus clases, por la mala calidad del aire debido al incendio en el bosque La Primavera, informó la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ). Los planteles afectados están en Tala, Ahualulco del Mercado, Tehuchitlán, Amatitán, Arenal, San Juanito Escobedo, Etzatlán y San Marcos

► Por su trabajo ante fuego

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) informó que abrió un acta de investigación para evaluar el trabajo y comprobar que las autoridades han hecho lo que les corresponde en el caso del incendio de La Primavera

No hay comentarios: