miércoles, 25 de abril de 2012

Profepa ve una línea criminal en incendio



Agresiones a brigadistas y fuegos brotados de forma independiente presumen el patrón delictivo del mayor siniestro forestal en siete años

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

El fuego brotado durante tres días de forma independiente en, al menos, seis sitios distantes entre sí del bosque La Primavera, y una línea de fuego intermitente en cada foco del siniestro, revela un posible patrón criminal, destacaron ayer las autoridades estatales y federales responsables de su combate.

En relación con el megaincendio que cumple esta mañana cuatro días en el área de protección de flora y fauna, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en voz de su titular, Hernando Guerrero Cázares, se comprometió a una investigación a fondo y “al más alto nivel”, en la cual se busca involucrar de forma directa a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez.

El funcionario destacó que se realizarán todas las investigaciones, la búsqueda de testigos y el levantamiento de evidencias que permita saber cómo fue el proceso del siniestro y dar con los culpables, para lo cual se cuenta también con testimonios de brigadistas que, en la zona de El Tizate (ejido Santa Ana Tepetitlán), fueron agredidos verbalmente, otros amedrentados con armas de fuego y unos más escucharon detonaciones de pistola, por lo cual fue necesario enviar partidas de la policía de Zapopan para protegerlos.

“Tenemos un problema muy fuerte en México con incendios provocados, con la intención del cambio de uso de suelo, para desarrollar nuevas zonas habitacionales o abrir terrenos agrícolas. Tenemos también el problema de que no podemos estar en cualquier lado donde aparezca un incendio, pero logramos hacer investigaciones y hacemos las denuncias ante la PGR. El año pasado, por delitos ambientales, pusimos en la cárcel a mas de 340 personas, algunos tienen que ver con incendios, algunos con la tala ilegal, algunos tienen que ver con el tráfico ilegal de fauna. Creo que aquí lo que se requiere es de un mayor trabajo coordinado entre los niveles de gobierno, y hoy hablaba del nivel que hemos logrado aquí con los tres niveles de gobierno [...] a mí en lo personal, como jalisciense, me afecta mucho saber lo que está pasando aquí, y el hecho de que haya aparecido fuego en diferentes puntos nos obliga a investigarlo, tenemos los indicios, y esos indicios hay que investigarlos, pero la averiguación contundente le corresponde a la PGR”.

El secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, ratificó la denuncia sobre los hechos en la zona de Santa Ana Tepetitlán, que perteneció al área protegida hasta 2008, en que una sentencia de amparo en segunda instancia de un tribunal de circuito la separó del polígono protegido; a partir de entonces, ese pedazo de bosque ha sido invadido de forma progresiva por asentamientos irregulares (PÚBLICO MILENIO, 7 de julio de 2008). Recordó los incidentes: “El domingo, por la tarde, recibieron amenazas y hasta el lunes por la mañana nosotros nos dimos cuenta, cuando ellos regresaron a trabajar; una de ellas fue yendo por un camino interno a sofocar uno de los incendios, gente armada simplemente se cruzó en el camino y les impidió el paso mostrándoles las armas sin decir nada, por lo cual se dieron a retroceder...”.

Un segundo incidente con otros brigadistas “que estando trabajando escucharon detonaciones de arma de fuego muy cerca de donde trabajaban, tratando de intimidarlos, lo cual [...] generó preocupación. [...] Es responsabilidad de nosotros señalar esos incidentes, porque si algo sucede y no lo denunciamos, los brigadistas nos van a acusar de no tomar cartas en el asunto y mandarlos de nuevo a un sitio sin seguridad”.

El teatro de estas intimidaciones fue entre el cerro de El Colli y Arenales Tapatíos, “justo donde empezó el incendio”. Los otros sitios donde el fuego surgió de modo independiente fueron Agua Dulce, Las Crucitas, El Tecuán, Pozos Geotérmicos, Canoas (ver mapa). Ahora, la tarea será documentarlo de forma contundente.



-----------------------------------

Pagan salarios pendientes

En medio de la contingencia por el incendio más importante de los últimos años en La Primavera, la Secretaría de Finanzas de Jalisco comenzó a liberar los pagos pendientes, hasta por tres quincenas, a los brigadistas dependientes de la dirección ejecutiva del bosque La Primavera.

El titular de la Seder, Álvaro García Chávez, aseguró que no es problema de la dependencia: “No depende del gobierno del estado que se les pague a los brigadistas, lo aclaramos con el director, es una cuestión administrativa de tener un programa operativo anual, de mandarlo a la Secretaría de Planeación, pasarlo luego a Finanzas y luego pagar con base en el presupuesto que el Congreso del Estado aprobó”. Aseguró que el problema sólo se ha dado con las brigadas del bosque, pero no tuvo reservas para elogiar al director, José Luis Gámez Valdivia: “Desde que él llegó, las cosas mejoraron muchísimo en relación con la anterior administración, y es claro que fue un cambio benéfico que demuestra nuestro compromiso”.

No hay comentarios: