domingo, 4 de julio de 2010
ZMG, líder en tres de cinco contaminantes
Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 1 de julio de 2010
Mientras las partículas suspendidas dejan de ser el problema más grave de la atmósfera citadina, el ozono, el bióxido de nitrógeno y el monóxido de carbono sitúan a esta metrópoli entre las más contaminadas del país, pues es líder nacional en el primer contaminante y segundo lugar en los otros dos, reconoció Ana María Contreras Vigil, directora general de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Las soluciones no son exclusivamente técnicas. Requiere mucho de planeación urbana, una planeación a largo plazo; tenemos que revisar muy bien hacia dónde está creciendo la ciudad y cómo podemos satisfacer los servicios que requiere […] el problema de calidad del aire no se arregla de un día para otro: necesitamos fortalecer el marco legal; hay normas que se tienen que establecer a nivel federal, pero, sin embargo, los estados también tienen atribución”, señaló, de visita en esta ciudad, donde planteó los compromisos federales en el marco del Proaire (Programa de Mejoramiento de la Calidad del Aire).
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro, dijo que, contra un histórico de 95 días fuera de norma al año [es decir, que promedian valores de más de 100 imecas], “la meta es ir por 30 a 50 días fuera de norma contra el promedio histórico; es una meta muy ambiciosa, sobre todo considerando que vamos ya a más de la mitad de esta administración”.
Algunas estrategias son regular el proceso de fabricación de ladrillo artesanal, el uso de combustóleo en la zona metropolitana, la emisión de compuestos orgánicos volátiles en las estaciones de servicio, y la actualización del Plan de Contingencias Atmosféricas y el inventario de emisiones de contaminantes criterio a 2008, entre otras acciones.
A su juicio, los problemas con ozono que se han dado en los últimos meses son “naturales”, pues hay un incremento de 220 vehículos diarios en la zona metropolitana, de manera que esa fuente móvil de contaminación es responsable de 90 por ciento de las emisiones a la atmósfera: 1.5 millones de toneladas anuales, en cifras gruesas.
La funcionaria planteó la necesidad de generar una movilidad sustentable y aumentar el cumplimiento de la verificación de automotores, que apenas rebasa 30 por ciento.
David Parra Romero, director de Auditoría y Monitoreo Ambiental de la Semades, dijo que “las políticas públicas para la mejora de la calidad del aire deben ser diseñadas por grupos multidisciplinarios y multiinstitucionales, con base en una adecuada aplicación para que ésta y las demás generaciones puedan respirar un aire más limpio”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario