domingo, 14 de marzo de 2010

Semades niega que viole la ley para favorecer a la Villa

Los fraccionamientos deben ser evaluados por el estado, advierte funcionaria de la dependencia. La evaluación de impacto ambiental estatal es la adecuada, afirma

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 12 de marzo de 2010

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) de Jalisco dio ayer respuesta oficial a las imputaciones de que fue objeto por parte de la mayoría de los miembros del Consejo Consultivo núcleo Jalisco de la Semarnat, quienes señalaron una invasión de atribuciones del gobierno federal al emitir una autorización en materia de impacto ambiental estatal para la edificación de la Villa Panamericana.

También acusaron a la dependencia de torcer el ordenamiento ecológico para propiciar la ubicación de las instalaciones que alojarán a ocho mil atletas en la justa.

La dependencia, por medio de Luz Marcela Fernández Briseño, encargada del despacho de la Dirección de la Evaluación del Impacto Ambiental, negó las aseveraciones.

El supuesto cambio en la unidad de gestión ambiental (UGA) Ag 3 141 P, no data de 2008. “Desde 2001, el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado de Jalisco establece que en la UGA Ag 3 141 P —dentro de la cual se encuentra el proyecto Villa Panamericana 2011— se tiene política de protección, con uso de suelo predominantemente agrícola, así como usos permitidos condicionados de acuicultura, asentamientos humanos, industria y minería [...] la última publicación vigente y válida del POET en el periódico oficial El Estado de Jalisco es del 27 de julio de 2006 […] no existe ninguna otra publicación obligatoria oficial posterior”, sostuvo la funcionaria.

Añadió que, “con base en lo establecido en la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, y en el POET, la zona se encuentra fuera del límite del área natural protegida La Primavera, y que esta secretaría, con fundamento en lo estipulado en el artículo 28, fracción III de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, señala que corresponderá a la Semades evaluar el impacto ambiental […] respecto a desarrollos inmobiliarios o nuevos centros de población que no se localicen en áreas urbanas y/o reservas urbanas y que incidan en ecosistemas donde la regulación del impacto ambiental no está reservado a la Federación”, lo que confirma la competencia de la Semades en el asunto.

El proyecto se encuentra de La Primavera a 217.98 metros en el punto más cercano; tampoco se ubica dentro del área protegida Bosque Los Colomos.

Por otro lado, destacó que se dictaron 56 condiciones para la realización del proyecto, entre las cuales están “medidas adicionales de prevención, mitigación y compensación de los impactos ambientales que se generarían […] con la finalidad de garantizar, por una parte, la respetuosa interacción con La Primavera, así como la sustentabilidad del recurso hídrico en un escenario de por lo menos 50 años a partir del 2011, en razón de que se requiere determinar la capacidad de carga para el aprovechamiento de los acuíferos en relación con el número actual de habitantes y prospección de crecimiento de la zona de influencia y, de esta manera, promover la recarga del manto freático”.

No hay comentarios: