miércoles, 3 de marzo de 2010

La Semades anunció dos nuevas áreas protegidas


La secretaria Martha Ruth del Toro Gaytán compareció ante diputados locales. Defiende el ordenamiento de Tomatlán, la calidad del aire y el gasto

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 24 de febrero de 2010

Martha Ruth Del Toro, con el diputado Enrique Aubry, del Partido Verde. Foto: Chema Martínez En Jalisco seguirán decretándose áreas naturales protegidas: están en puerta los procesos para Cerro Viejo, en el lago de Chapala, y del bosque de arce de Talpa, anunció ayer la titular de la secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán.

Al comparecer ante los legisladores locales como fruto de la glosa del III Informe de Gobierno de Emilio González Márquez, la funcionaria enfrentó los cuestionamientos del legislador perredista Raúl Vargas, quien señaló que es muy escaso el presupuesto asignado a la dependencia, que no se puede pensar en grandes avances en la materia y que no puede descartarse el efecto de la contaminación atmosférica en los casos de cáncer registrados en la zona de Miravalle.

La funcionaria señaló la necesidad de aumentar la investigación en la salud, pero aseguró que los días críticos son menos numerosos que en el pasado, gracias a diversas medidas preventivas. No obstante, la solución de fondo es la verificación de vehículos, generadores de la mayor parte de las emisiones, por lo que se debe ampliar la cobertura del programa, dijo.

También defendió el Ordenamiento Ecológico Territorial Local de Tomatlán, donde se enclavan las tierras para el futuro megadesarrollo de Chalacatepec, como un trabajo serio, respaldado técnicamente por la Universidad de Guadalajara, y que en ningún punto afecta la superficie del santuario de Mismaloya, pues se respetan los linderos establecidos por el ordenamiento regional en 1999.

Del Toro Gaytán negó subejercicio de presupuesto por 40 millones de pesos que le señaló el representante del sol azteca, pues se trata de dineros que se han canalizado a construcción de rellenos sanitarios dentro del programa de Gestión Integral de Residuos.

La funcionaria aceptó que su dependencia es la que tiene el gasto más bajo de todo el Poder Ejecutivo del estado, pero dijo que han apelado a la imaginación y a otras fuentes de financiamiento para replicar los efectos de la falta de recursos.

No hay comentarios: