domingo, 21 de marzo de 2010

Listo, el programa de manejo para Chapala


Es una de las condiciones para mantener la denominación como sitio Ramsar del lago. Falta hacer la validación jurídica para que puedan publicarlo

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, edición del 19 de marzo de 2010

El lago de Chapala. Jalisco tiene doce humedales declarados sitios Ramsar; éste es uno de ellos. Foto: Marco A. Vargas En cumplimiento de una de las condiciones básicas para un sitio Ramsar —humedal prioritario internacional—, las organizaciones Corazón de la Tierra e Instituto de Derecho Ambiental ya entregaron a la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) el programa de conservación y manejo del lago de Chapala, el cual pasó además su validación social. Sólo queda pendiente la autorización final del gobierno federal, por medio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Dicho programa “es el instrumento rector de cualquier sitio o área natural protegida que, posteriormente a su declaratoria, requiere directrices claras de determinación de zonas de aprovechamiento o con diferentes tipos de actividades determinadas, de forma que las autoridades municipales, estatales y federales respeten los lineamientos de conservación del sitio”, dijo el director de recursos naturales de la Semades, Antonio Ordorica Hermosillo.

La Conanp tiene a su cargo validar los términos del estudio, lo cual se espera tener en un mes. El texto contiene seis grandes líneas: protección, manejo, restauración, conocimiento, comunicación y gestión.

Es un instrumento que permite y propicia la cooperación interinstitucional para el uso y aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales, la obtención de fondos económicos nacionales e internacionales, la capacitación para la gestión integral de los municipios ribereños y una toma de decisiones congruente con criterios de conservación.

“Uno de los problemas principales del lago es que tiene una gran cantidad de actores en torno a su defensa que no necesariamente se han puesto de acuerdo entre sí, y cuyas luchas, todas desde luego buenas y en pro del lago, han carecido de una sinergia que nos permita unificar todos esos esfuerzos. Por tal motivo se hizo una convocatoria muy abierta, muy influyente, y se conformó así el equipo de trabajo”, señaló por su parte la titular de la dependencia, Martha Ruth del Toro Gaytán.

La Conanp aportó un millón 280 mil pesos para los programas de manejo de los sitios Ramsar de Jalisco; en el caso de Chapala, fueron 200 mil pesos.

“Este modelo se basa de manera participativa, donde las estancias federales tienen la responsabilidad; se establecería una dirección ejecutiva para el programa de manejo, así como un consejo consultivo [técnico científico] y con toda la participación de los gobiernos estatales y de la sociedad civil”, añadió Ordorica Hermosillo.

En cuanto concluya el procedimiento jurídico, el programa estará disponible en la web de la dependencia: http://semades.jalisco.gob.mx

No hay comentarios: