lunes, 29 de marzo de 2010

Megacorte de agua a 2.1 millones de usuarios de la ZMG




Los días 1 y 2 de abril, jueves y viernes santos, según el anuncio del SIAPA; esto, se debe a obras de mantenimiento que no se habían realizado a esta escala en la zona de abastecimiento del lago de Chapala, por años

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 27 de marzo de 2010

El suministro de agua potable será suspendido para más de la mitad de la población de la zona metropolitana de Guadalajara los días 1 y 2 de abril, debido a obras de mantenimiento en la infraestructura con que se extrae agua del lago de Chapala.

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) dio a conocer esto ayer: “a partir de las cuatro de la mañana del 1 de abril y hasta las cuatro de la mañana del 2 de abril, se tiene programado dar mantenimiento a la subestación eléctrica de la planta de bombeo del acueducto Chapala-Guadalajara, así como realizar algunas adecuaciones a las plantas potabilizadoras uno y dos, es decir, Miravalle y Las Huertas”, dijo el director del organismo, José Luis Hernández Amaya.

Este paro casi total permitirá dar mantenimiento a la infraestructura con los siguientes trabajos: “lavado de tanques de regulación, cambio de válvulas y mantenimiento eléctrico”. En específico, se cambiarán catorce válvulas de diferentes diámetros —desde ocho pulgadas hasta 24—.

¿A quiénes afecta? Padecerán el corte del suministro 570 colonias, de las cuales, 236 son del municipio de Guadalajara y 167 de Zapopan. La paraestatal estima el perjuicio temporal de hasta 2.1 millones de personas, aunque serán menos si se cumplen dos cosas muy factibles: uno, que una parte de esa población salga esos días de la ciudad por las vacaciones de Semana Santa; dos, como en su mayor parte, las viviendas poseen aljibe y tinaco; con un consumo racional, el recorte ni siquiera se sentirá, según los argumentos del director.

Los asentamientos humanos que reciben el suministro de la presa Elías González Chávez o Calderón, así como los que se abastecen de más de 180 pozos de los valles de Tesistán, Atemajac y Toluquilla, y los que extraen su agua de los manantiales de Los Colomos, no sufrirán merma en la provisión del recurso (ver mapa anexo).

El SIAPA tendrá trabajando durante las 24 horas del megacorte a unas 425 personas. Se pondrán a disposición de los ciudadanos 30 pipas —20 de los ayuntamientos involucrados, cinco de la empresa paraestatal y cinco más de Protección Civil—. “Aunque los trabajos de mantenimiento están previstos para realizarse en 24 horas, la restitución del servicio variará entre uno y dos días más, debido al llenado de la tubería que previamente se vació por los trabajos y el consumo”, anotó Hernández Amaya.

En contraste, “habrá que hacer notar que algunas zonas quizá no lo sentirán, sobre todo las partes mas bajas de la ciudad o viviendas que cuentan con aljibe y tinaco para un periodo de tres o más días”.

Usted puede informarse del listado de colonias afectadas en www.publico.com.mx. Cabe señalar que el servicio de pipas será totalmente gratuito, pero sujeto a la cantidad de viajes que se soliciten, con la prioridad de asilos de ancianos e instalaciones médicas, lo que abre la posibilidad de obtener algún viaje de agua de los servicios privados, que sí tienen costo.

No hay comentarios: