jueves, 11 de marzo de 2010

Rompió récord la emisión de hologramas


Va doble de autos verificados en primeros 70 días de 2010 frente a 2009. Semades espera que este año se logren un millón 250 mil verificaciones

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, edición del 10 de marzo de 2009

Se ha roto un récord parcial de emisión de hologramas para la verificación de automotores en Jalisco, pues hasta esta fecha, habiendo pasado casi 70 días del año, se han emitido alrededor de 270 mil, contra poco más de 130 mil que se habían entregado a la misma fecha de 2009.

De hecho, en toda la historia de la afinación o verificación, que comienza en Jalisco en 1997, los promedios eran similares a los del año pasado, en que se entregaron menos de 600 mil hologramas.

El ascenso de las verificaciones de este año se reflejó en una actitud optimista de la secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, Martha Ruth del Toro Gaytán, quien ayer en conferencia de prensa manifestó la esperanza de que en esta anualidad se superen un millón 250 mil hologramas, en camino hacia la aplicación completa del programa, que incluye 2.3 millones de automotores registrados en todo Jalisco.

La funcionaria fue enfática en resaltar la obligatoriedad de la verificación para lograr reducir de forma considerable las emisiones a la atmósfera, de las que se responsabiliza a los autos de más de 70 por ciento en el caso de la ciudad.

“Afortunadamente los ciudadanos han respondido muy bien a los programas de estímulos que se han presentado por parte de los talleres acreditados y de la misma dependencia”, añadió la funcionaria. Una de las principales causas de estas cifras es que los talleres siguen cobrando 150 pesos por la verificación en automóviles a gasolina y 250 pesos a diesel, promoción que se mantendrá este mes de marzo. Un segundo factor es que se mantiene el beneficio del descuento del 30 por ciento en el pago del refrendo a quienes cumplan este trámite.

“Al día de hoy tenemos en el estado 691 talleres autorizados, de los cuales, 572 están dentro de la zona metropolitana y 129 en otros municipios, por lo que de seguir a este ritmo, la meta es verificar por lo menos este año el 50 por ciento del parque vehicular”.

Los automovilistas aún cuentan con el mes de marzo para obtener los descuentos, tanto en el pago del holograma, como en el refrendo, el cual es de 30 por ciento.

Según sus datos, quien afina y verifica ahorra hasta 30 por ciento en combustible, pero además, disminuyen a la mitad las emisiones contaminantes, se reducen las enfermedades respiratorias y se alarga la vida útil del automóvil.

No hay comentarios: