miércoles, 3 de marzo de 2010

Aire de Guadalajara, más limpio que en Monterrey y el DF


Van seis días fuera de norma en 2010; a esta altura, iban 18 en 2009, señala la Semades; pide reforzar el programa de verificación de automotores

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 25 de febrero de 2010

La secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco, Martha Ruth del Toro Gaytán, aseguró ayer que los niveles de contaminación atmosférica han disminuido de forma continua en los últimos tres años, evolución que ha sido más favorable que la registrada por las áreas metropolitanas de México y Monterrey.

En 2007 se registraron 134 días fuera de norma, pero sólo fueron 88 en 2009, es decir, 34 por ciento a la baja. El año en curso comienza de forma promisoria, pues sólo se han registrado seis días “fuera de norma”, contra 18 que hubo en 2009 hasta la misma fecha.

La funcionaria mostró datos estadísticos con fuente en las distintas redes de monitoreo. Los resultados: la zona metropolitana del valle de México es la urbe con mayor concentración de contaminantes: en 2007 registró 230 días fuera de norma, 211 en 2008 y 213 días en 2009.

En el caso de la zona metropolitana de Monterrey, los datos son los que siguen: registró 128 días fuera de norma en 2007 y 184 en 2008; el dato de 2009 no está aún disponible.

Así, Guadalajara tiene 125 días en condiciones favorables por encima de lo que ocurre en la capital del país. La meta es lograr 50 por ciento menos días fuera de norma al final de la presente Administración, añadió.

El contaminante más agresivo es el ozono, que se forma de una reacción fotoquímica de residuos de hidrocarburos con el sol. “Si todos verifican [los escapes de sus autos], podemos llegar a reducir hasta 40 o 50 por ciento de la contaminación atmosférica que se produce en Guadalajara. Debemos tomar conciencia de que, si no queremos estar al nivel de emergencia al que en su momento entró el Distrito Federal, tenemos que reducir de manera significativa las emisiones vehiculares”, puso en relieve.

A su juicio, es riesgoso hacer depender la calidad del aire de las condiciones climatológicas. “Es necesario asumir el compromiso de mejorarlo y la verificación vehicular es una acción para ello”, puntualizó.

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